Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Correa reitera pedido de apoyo internacional a plan ambiental

-A A +A
 

Sin el apoyo de los países más ricos y de las grandes corporaciones, sobre todo petroleras, al mayor proyecto ambiental de Ecuador que plantea dejar importantes reservas de petróleo bajo tierra “no tendrá éxito”, dijo el martes el presidente Rafael Correa.

En una reunión con corresponsales en el palacio de gobierno ecuatoriano señaló que “si no se responsabilizan los gobiernos, los países más ricos, más contaminadores, culpables del cambio climático; si no se responsabilizan las grandes corporaciones, sobre todo las grandes petroleras, culpables del cambio climático, la iniciativa no podrá tener éxito”. 

“No vamos a rogar a nadie, no es soberbia, pero debemos partir de un hecho, que el principal donante para esta iniciativa es Ecuador”, argumentó.

“¿Qué país europeo ha hecho algo así ... qué país del mundo?”, se preguntó en relación con el ofrecimiento de Ecuador que si éste país petrolero consigue donaciones por 3.600 millones de dólares de la comunidad internacional, mantendrá bajo tierra 846 millones de barriles de crudo pesado ubicados en el subsuelo de la mayor reserva ecológica del país, Yasuní, ubicada en el corazón de la amazonia.

Si hasta diciembre Ecuador no obtiene al menos 100 millones de dólares en donaciones, Correa podría disponer la explotación de ese crudo, cuya venta podría aportar alrededor de 14.000 millones de dólares a las arcas ecuatorianas, según los informes oficiales. 

Correa señaló que “necesitamos de esa plata para salir de la pobreza y el subdesarrollo, pero eso solo nos beneficiaría a nosotros ... pero el oxígeno del Yasuní es para todo el planeta”. 

Añadió que “estamos dispuestos a renunciar a ese bien (la venta de petróleo) ... por conservar un bien (el oxígeno) que beneficia a todo un planeta, pero obviamente con una compensación del resto de planeta que se beneficia”.

La coordinadora del proyecto Yasuní, Ivonne Baki, en la misma reunión señaló que hasta el momento hay aportes por “5,37 millones de dólares, eso ya está, falta que se firme los acuerdos ... para que entren aportes” internacionales que suman 70 millones. Del total recaudado, 1,4 millones provienen de España, 100.000 dólares de Chile y el resto de otros donantes internacionales y ecuatorianos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese