Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corrupción en Cuba afecta principalmente al sector empresarial

El fiscal general de Cuba, Dario Delgado Cura, admitió este miércoles que en la isla existe corrupción y que esto afecta fundamentalmente al floreciente sector “empresarial”.

“Es cierto que tenemos hechos de corrupción en nuestra sociedad”, dijo Delgado. “En nuestro país la corrupción que se enfrenta es administrativa y se encuentra identificada en determinados niveles de variados sectores, fundamentalmente empresarial”, agregó.

Delgado, quien es general de brigada del ejército, afirmó que las autoridades cubanas lucharán “a sangre y fuego, contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales”.  

“La corrupción no es un problema cubano, no es una consecuencia del socialismo”, dijo el fiscal, al inaugurar en La Habana el quinto Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.

Destacó que el presidente Raúl Castro ha tomado diveras medidas contra la corrupción, incluida la creación de una Contraloría General para fiscalizar a los funcionarios públicos. 

La Contraloría informó en junio que la falta de control administrativo y contable había elevado este año los casos de corrupción en empresas de La Habana, en comparación con 2010, según detectó en una auditoría a 750 empresas cubanas, 132 de ellas en la capital.

El sector empresarial cubano está formado en 90% por empresas estatales y el 10% restante por firmas de capital mixto (sociedades entre el Estado y compañías extranjeras)  Desde que asumió el mando hace cinco años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl lanzó una campaña contra los robos al Estado, que nutre un gigantesco mercado negro, fuente de abastecimiento de alimentos y productos a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas o que no se hallan en el mercado legal.

En junio, la justicia cubana condenó a 25 altos funcionarios, incluido un ex viceministro, en un caso por corrupción ligado al empresario chileno Max Marambio. Este fue condenado en mayo en ausencia a 20 años de cárcel junto al ex ministro Alejandro Roca (15 años), por delitos similares.

Además, en agosto un tribunal cubano condenó a 15 años de cárcel al empresario francés Jean-Louis Autret, detenido en 2009, por el delito de lavado de dinero, ligado con el narcotráfico y el fraude fiscal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese