Mundo


Cortan ruta hacia Argentina en apoyo a marcha indígena

AFP

29 de agosto de 2011 12:00 AM

El corte afecta al tramo entre la ciudad de Santa Cruz y el poblado de Yacuiba, en la frontera con Argentina, dijo el presidente de las organizaciones indígenas de Santa Cruz, Ernesto García.  
“Estamos en un punto estratégico, sobrepasando más de 400 hermanos para tomar otras medidas en respaldo a la marcha. La toma de la carretera es indefinida, dependerá de la voluntad del gobierno”, dijo García a una red de radios católicas.  
La medida, que se replicará en otras rutas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, respalda la marcha de los indígenas amazónicos que se oponen a que una ruta que se construye para unir la zona cocalera del Chapare y la Amazonia atraviese por el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), una reserva natural de un millón de hectáreas. La marcha, que se inició hace dos semanas en la ciudad amazónica de Trinidad, está detenida en el poblado de Totaizal (a 500 km de La Paz) a la espera de un diálogo, aunque el gobierno pide que este diálogo no se haga en el mismo lugar donde está la marcha.   “Parece que no tiene sentido instalar mesas de diálogo con la multitud”, dijo el ministro de Obras Públicas, Omar Delgadillo, que relató que en un primer acercamiento con los marchistas, la semana pasada, una turba de radicales impedía cualquier consenso. 
“No lo vamos a hacer en la multitud; no lo vamos a hacer en el lugar donde está la marcha”, señaló. 
En la réplica, los indígenas dijeron que “estamos preparados para iniciar el diálogo; esperamos que los ministros van a llegar a San Borja”, un poblado cercano a la marcha, dijo Adolfo Chávez, uno de los líderes de la caminata y presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (CIDOB).  
Según Delgadillo, tras pactarse la negociación y avanzar “en cuanto se pueda, el presidente (Evo Morales) está en disponibilidad de recibirlos en palacio” de Gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS