Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Corte de Costa Rica analizará permiso a llegada de buques de guerra de EEUU

La corte constitucional de Costa Rica admitió a trámite un recurso que busca impedir la llegada de 46 buques de guerra, 200 helicópteros y 7.000 soldados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico, informó el Poder Judicial.

Tras acoger a tramitación el recurso presentado por diputados opositores, la Sala Constitucional de la Corte Suprema debe determinar si el permiso otorgado el 1 de julio por el Congreso para la llegada de las fuerzas estadounidenses contradice la Constitución de este país que abolió el Ejército en 1948.
La autorización para el arribo de las fuerzas estadounidenses durante el segundo semestre de este año fue aprobada con los votos de los legisladores del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y sus aliados del Movimiento Libertario (derecha).

La corte no tiene plazo para dictar su resolución, de acuerdo a la ley.
Costa Rica mantiene con Estados Unidos un acuerdo de patrullaje conjunto contra el narcotráfico, en el cual participan naves y personal del Servicio de Guardacostas norteamericano, con su contraparte local.
Sin embargo, el gobierno norteamericano solicitó permiso para añadir 46 buques artillados, entre estos dos portaaviones, 200 helicópteros de guerra y 7.000 soldados, a lo que se opone la Unión Social Cristiana.
Los oficialistas consideran que el permiso sigue vigente hasta que el tribunal emita una resolución, pero los socialcristianos estiman que el acuerdo legislativo quedó automáticamente suspendido hasta el fallo del tribunal.

La oposición considera que la Constitución faculta al Congreso a autorizar el ingreso de buques de guerra extranjeros en casos específicos, pero no puede otorgar una autorización abierta para que lleguen en cualquier momento y de forma masiva.

Además, estiman que un despliegue militar de tales proporciones no se corresponde con las necesidades de patrullaje para controlar el tráfico de drogas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De Costa Rica a venezuela a

De Costa Rica a venezuela a un paso mira loque va enfrentar chavez si se sigue metiendo con el hijo consentido de EEUU un arsenal militar que no lo tiene ni venezuela unido a iran rusia y todos esos paises. chavez por su orgullo y prepotencia esta llevando ala quiebra a venezuela , abran el ojo,,,,