Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte de Ecuador adelanta crucial juicio contra diario opositor

-A A +A
 

La Corte Nacional de Justicia inició el martes en esta capital la audiencia final del juicio por injurias entablado por el presidente Rafael Correa en contra del diario El Universo, dos de cuyos ejecutivos, sentenciados a prisión en primera instancia, viajaron a Miami donde adujeron que temen por sus integridades físicas. 

Correa estuvo presente en la corte durante el juicio contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, director, subdirector y gerente de nuevos medios, respectivamente. Los tres, junto al periodista Emilio Palacio cuentan con sentencias a tres años de prisión y a un pago de 42 millones de dólares. 

Correa, en rueda de prensa en la misma Corte, señaló que el juicio es “una prueba de fuego para la justicia” para procesar a “cierta prensa” corrupta, y vaticinó procesos similares en otros países de América, que podrían seguir el ejemplo de su demanda contra El Universo. 

Ante lo prolongado del juicio el miércoles, que se extendía desde temprano en la mañana hasta la noche, Correa expresó que la defensa “quiere quemar tiempo para que la sentencia no se ratifique hoy y se prolongue esta incertidumbre”. 

El mandatario llamó a sus seguidores a una vigilia en las afueras de la corte “para que hoy día se haga definitivamente justicia”.  

Mientras se desarrollaba la audiencia en las afueras del edificio de la corte, en el norte de la capital, se registraron incidentes entre simpatizantes de Correa y opositores al gobierno, incluso con agresiones físicas. 

Los seguidores de Correa rompieron ejemplares de los diarios El Universo y El Comercio, los principales del país, y los quemaron en medio de gritos como “íCorrea, El Universo se quemó!”. 

El caso pasó a manos del máximo tribunal luego que la defensa de los acusados presentara un recurso de casación, que contempla una revisión total del proceso, que en dos fallos anteriores estableció las sentencias de prisión y el millonario pago de indemnización. 

La corte está integrada por los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Iñiguez, ante los cuales los abogados de los acusados comenzaron por demandar el recurso de casación. 

La decisión que adopte la Corte Nacional es final, ya no puede ser apelada, aunque acusadores y acusados pueden presentar recursos de ampliación y de aclaración de la sentencia en un plazo máximo de tres días. La sentencia no puede ejecutarse hasta cuando esos recursos tengan una respuesta de la Corte. 

En la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Miami, Nicolás y César Pérez brindaron una rueda de prensa junto a funcionarios de la SIP. Dijeron que Carlos quedó en Ecuador. 

“Tenemos miedo a la integridad física ... El discurso del presidente (en contra del diario) ha calado en la gente”, expresó César. 

Explicó que hace algunas semanas presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordene una medida cautelar que impediría que se ejecute la sentencia en Ecuador hasta que la comisión analice el caso en profundidad. 

“En parte sí depende de esas medidas cautelares”, respondió cuando le preguntaron si su regreso a Ecuador estaba condicionado a la decisión de la CIDH. 

Nicolás Pérez, por su parte, dijo: “Solicitamos medidas cautelares y contamos con ellas”. 

Consultados sobre si pedirían asilo político en Estados Unidos, respondieron que no lo habían decidido. Palacio, el ex jefe de la página de opiniones del diario, ya pidió oficialmente asilo en Miami la semana pasada. 

Al ser interrogados sobre si temían perder el diario a manos de Correa, César Pérez manifestó que “es una posibilidad”, y señaló que el gobierno ha incautado cinco canales de televisión del grupo Isaías, a los que “usa como medios oficiales”. 

Mientras tanto, el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, dijo que la organización estaba preocupada por la situación que atraviesa la prensa ecuatoriana y consideró que los procesos judiciales como los que enfrenta El Universo son una “forma de represalia contra la libertad de prensa”. 

Calificó, además a la sentencia como “totalmente represiva y desproporcionada”. 

Correa presentó una querella contra El Universo luego que en febrero del 2011 el diario publicara un artículo de Palacio, entonces editor de opinión de ese medio, en el cual acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010. 

El artículo hacía referencia a un operativo militar por medio del cual Correa fue rescatado tras permanecer retenido nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado. 

Correa asumió el mando en enero del 2007 para un periodo de cuatro años, pero en 2009 llamó a elecciones adelantadas que ganó, y su mandato se extendió hasta el 2013. 

Palacio dejó de trabajar en El Universo tras la demanda, y en agosto se radicó en Miami, Estados Unidos, porque dijo que en Ecuador temía por su seguridad

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese