Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte electoral ecuatoriana desestima demanda de ministra

Una corte electoral de Ecuador desestimó la demanda de una ministra del presidente Rafael Correa contra un diario privado, por supuestamente interferir en la campaña para el referendo del pasado 7 de mayo, según una resolución difundida este jueves. 



El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso, por el que la ministra Doris Soliz pedía una multa de 100.000 dólares para el diario Hoy de Quito, aduciendo que violó el silencio electoral en vísperas de la votación. 

El pasado 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Expresión y días antes del proceso de consulta, el periódico publicó una serie de fotografías de personalidades ecuatorianas con la boca cubierta con esparadrapos. 

Soliz, ex ministra de la Política y ahora de Desarrollo Social, argumentó que con ello se pretendió inducir a los electores a rechazar una pregunta del referendo, que planteó una ley para regular a los medios y que es criticada por la prensa. 

Las diez preguntas planteadas por el presidente Correa en el plebiscito fueron aprobadas, incluida una reforma al sistema de justicia. 

El Tribunal Electoral, en su fallo de última instancia, determinó que el argumento de Soliz “no pasa de ser una afirmación subjetiva, carente de todo sustento probatorio pericial o de otra naturaleza”. 

La corte también debe pronunciarse en un caso similar que involucra a la revista Vistazo, demandada por un grupo de organizaciones civiles afines al gobierno socialista. 

El gobernante mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, a la que tilda de “poder fáctico, mediocre y corrupto” y de pretender desestabilizarlo. 

En ese marco, el gobernante demandó por “injurias calumniosas” a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados en segunda instancia, el pasado 20 de septiembre, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. 

Este fallo, relacionado con afirmaciones del periodista Emilio Palacio en una columna -en la que según Correa se le acusa de crímenes de lesa humanidad- fue apelado ante la Corte Nacional de Justicia (suprema). 

Asimismo, el presidente querelló por daño moral a dos periodistas autores de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado, los cuales niega haber conocido.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese