Mundo


Corte Interamericana revisa inhabilitación de opositor de Chávez

AFP

01 de marzo de 2011 03:19 PM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició este martes una audiencia de dos días para revisar el caso del dirigente opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, inhabilitado políticamente hasta 2017, quien espera que el tribunal condene esta medida y ordene revertirla. 
La audiencia de dos días comenzó con un extenso interrogatorio a López por parte de los abogados de su defensa, del Estado venezolano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), que avaló su causa y la elevó ante la Corte, que tiene sede en San José. 
“Se me acusó de un hecho del que soy inocente”, expresó López ante la Corte presidida por el peruano Diego García-Sayán, al frente de un panel de siete jueces. 
El líder opositor fue inhabilitado por la Contraloría (ente que fiscaliza la gestión pública), sin ser sometido a juicio, antes de las elecciones regionales y municipales de 2008, cuando era uno de los políticos más populares en Venezuela y un serio aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas. 
“Nunca fui sometido ante un tribunal, nunca hubo condena”, declaró el economista de 39 años, inhabilitado en 2008 por nueve años para ejercer cargos públicos tras ser acusado de cometer irregularidades administrativas, por las que además fue multado en 2.100 dólares. 
“Había que sacarnos del juego (político), tenía que haber una excusa”, dijo el dirigente opositor al gobierno de Hugo Chávez, agregando que además ha sido objeto de un secuestro y de tres intentos de homicidio. 
López fue luego sometido a un intenso interrogatorio por los abogados del Estado, encabezados por Germán Saltrón, que insinuaron que había cometido irregularidades y que por ello recibió las sanciones previstas por la ley. 
El Estado hizo varias preguntas sobre presuntas irregularidades que habría cometido mientras López trabajaba en la petrolera estatal PDVSA en los años 90 y una ONG que él dirigía recibió dinero donado por esa compañía; y luego como alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, a partir de 2000. 
El abogado del político, Enrique Sánchez Falcón, objetó varias preguntas del Estado, pero el juez García-Sayán ordenó a López que las respondiera, pues eran sobre temas incluidos en el expediente. 
“Las preguntas son pertinentes”, justificó el juez, aunque aclaró que “la Corte no está avalando ninguna tesis” en esta etapa del proceso. 
López también fue interrogado por dos magistrados, entre ellos el propio presidente.  Luego subió al estrado en calidad de testigo el abogado Cristián Colson, de la Procuraduría General de Venezuela, quien declaró que las normas invocadas para sancionar a López formaban parte de la legislación del país. 
“Se demostró que las faltas y penas estaban previstas en la ley” orgánica de la Contraloría, dijo Colson. 
La audiencia continuaría este martes con los testimonios de cuatro peritos y concluirá el miércoles con los alegatos finales de las partes. La Corte dictará su fallo, que es inapelable, en los próximos meses. 
Si se mantiene la inhabilitación, López no tendrá ninguna opción de cara a 2012, cuando Venezuela celebre elecciones presidenciales en las que Chávez aspirará a un nuevo mandato de seis años. 
López presentó en 2008 su caso ante la CIDH, con sede en Washington, la que un año después demandó al Estado venezolano ante la Corte Interamericana. 
El alcalde opositor venezolano Gerardo Blyde, del municipio caraqueño de Baruta, asistió a la audiencia en la Corte para apoyar a López.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS