Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corte Suprema abordará ley de inmigración de Arizona

-A A +A
 

La Corte Suprema tomó cartas en el asunto el lunes sobre la controvertida ley de Arizona contra la inmigración, con lo que el máximo tribunal se introdujo aún más en los temas candentes de la nación al acercarse los comicios del 2012. 

Ahora, la lista de casos de la corte en un año electoral ya contiene tres disputas políticamente delicadas, entre ellas las reformas del presidente Barack Obama a los servicios de salud y la reasignación de distritos en Texas. 

El debate en torno a la inmigración ya está influyendo en la política presidencial, y ahora la corte revisará una ley de Arizona que ha encendido la chispa para una serie de legislaciones que la imitan en otros estados y que se enfocan en los inmigrantes que carecen de permiso de residencia. 

Los magistrados revisarán el fallo de una corte federal de apelaciones que bloqueó varias disposiciones de la ley de Arizona. Una de ellas ordena que la policía estatal, mientras hace cumplir otras leyes, interrogue a las personas sobre su estado migratorio si se sospecha que están en el país sin permiso. 

Es la mayor incursión del máximo tribunal en la ley de inmigración en décadas, dijo Peter Spiro, profesor de derecho en la Universidad Temple y experto en el tema.  

El gobierno de Obama, a través del Departamento de Justicia, impugnó la ley al afirmar que regular la inmigración es trabajo del gobierno federal y no de los estados. Leyes similares aprobadas en Alabama, Carolina del Sur y Utah también enfrentan demandas judiciales entabladas por el gobierno federal. 

Adicionalmente, organizaciones particulares han presentado demandas contra medidas de inmigración adoptadas por los gobiernos de Georgia e Indiana. 

“Este caso no es sólo acerca de Arizona. Es acerca de cada estado que hace frente a los costos de la inmigración ilegal”, dijo el lunes la republicana Jan Brewer, gobernadora de Arizona, tras el anuncio de la Corte Suprema. 

Cincuenta y nueve republicanos en el Congreso, entre ellos la aspirante presidencial Michele Bachmann, presentaron un breve documento ante la corte en el que respaldan la ley de Arizona. 

El caso de la inmigración, al igual que el desafío a la reforma de Obama a los servicios de salud, enfrenta a los estados encabezados por republicanos contra la presidencia demócrata en una discusión sobre el alcance del poder federal. 

El caso de reasignación de distritos también tiene un tono partidista: los republicanos que controlan el gobierno estatal en Texas chocan con los demócratas y con los grupos minoritarios que tienden a votar por éstos. 

En la cuestión migratoria, los estados dicen que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para enfrentar un problema grave y que los estados fronterizos sufren las consecuencias de forma desproporcionada. 

El asunto ha sido discutido ampliamente entre los aspirantes a la nominación republicana a la presidencia. La mayoría de ellos han respaldado una posición estricta en el control de la inmigración, con el fin de evitar ser acusados de que apoyan cualquier tipo de “amnistía” para unos 12 millones de inmigrantes que se calcula viven en Estados Unidos sin permiso de residencia.  

Brewer promulgó la ley migratoria de Arizona en abril del 2010. El gobierno federal interpuso una demanda tres meses después para impedir que entrara en vigor.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese