Mundo


Corte Suprema de Pakistán convoca a primer ministro por desacato

AFP

08 de agosto de 2012 12:01 AM

La Corte Suprema de Pakistán convocó al nuevo primer ministro a comparecer a fin de mes para enfrentar una posible acusación de desacato, en la escalada de un litigio por un caso de corrupción contra el presidente Ali Zardari.
La Corte Suprema -que destituyó ya al anterior primer ministro Yusuf Raza Gilani por este mismo problema- convocó a su sucesor Raja Pervez Ashraf para el 27 de agosto por haber ignorado un requerimiento para pedir a las autoridades suizas que abran una investigación sobre el jefe del Estado.
Raja Pervez Ashraf se convirtió en junio en el nuevo primer ministro de Pakistán, en reemplazo de Yusuf Raza Gilani, destituido por la Corte Suprema por haberse negado a abrir un proceso por corrupción contra el presidente Ali Zardari.
La más alta jurisdicción del país reclama que se reabra un juicio contra el presidente Zardari por presunta malversación de fondos públicos por valor de unos 12 millones de dólares, en la que también está implicada su esposa Benazir Bhutto cuando era primera ministra (1988-90 y 1993-96) y él uno de sus ministros.
En 2003, un tribunal suizo los declaró culpables de lavado de dinero en primera instancia, pero la pareja apeló el fallo.
Zardari se convirtió en presidente un año después de la muerte de su mujer, asesinada en un atentado en diciembre de 2007. En 2010, el fiscal de Ginebra estimó que no podía reabrir la causa mientras Zardari fuera jefe de Estado, por su inmunidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS