Costa este de México se prepara para segundo golpe de tormenta Ernesto

Huracán Ernesto
Tormenta tropical Ernesto // AP
-A A +A

La tormenta tropical Ernesto afectaba este jueves el estado mexicano de Veracruz, que se declaró en alerta ante la presencia del fenómeno, que la noche del martes ya había impactado tierra en la península de Yucatán dejando leves daños materiales. (Lea aquí: Ernesto cruza Yucatán y se enfila al corazón petrolero de México)

A las 12h00 GMT, el centro de Ernesto estaba a punto de cruzar el Golfo de México, a unos 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos sostenidos de 110 km/h, con un desplazamiento de oeste-suroeste a una velocidad de 20 km/h, según el último reporte del Centro Nacional Estados Unidos, con sede en Miami.

Los muros de viento del fenómeno ya afectan al estado de Veracruz, que la noche del miércoles se declaró en máxima alerta ante la cercanía del fenómeno, el segundo huracán en la temporada en el Atlático, que amenaza con desatar intensas precipitaciones en una zona en cuya geografía se encuentran caudalosos ríos. (Lea aquí: Ernesto, segundo huracán que se forma en el Atlántico)

Según el Servicio Meteorológico mexicano la tormenta afectaba la costa de Veracruz y se espera que el centro del fenómeno se interne en tierra "en el transcurso de la mañana", en las cercanías de Coatzacoalcos.

Ernesto generará "potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte, oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, en el centro y sureste" del país, señala el informe.

En declaraciones a la emisora Milenio Televisión, Laura Gurza, directora de protección civil del gobierno federal mexicano, lanzó un llamado a los habitantes de la zona que será afectada por Ernesto para que "hagan plena conciencia y respondan a los llamados de las autoridades". (Lea aquí: Huracán Ernesto ingresa con fuerza en México)

La funcionara comentó que la mayor preocupación de las autoridades son los ríos, arroyos y vados que existen en el estado de Veracrruz, además de la zona montañosa en el centro y este del país, en donde las intensas precipitaciones sueles producir escurrimientos y deslizamientos de tierra.

En aguas del Golfo de México y en distintas localidades de Veracruz se encuentran más de 200 instalaciones petroleras, en las que se han tomado medidas precautorias sin que se ordene el desalojo del personal que se encuentra en altamar, informó de su lado la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El puerto de Veracruz, el mayor del país, y otras instalaciones marítimas permanecen cerrados a la navegación.

El fenómeno tocó tierra por primera vez en México la noche del martes como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5) en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, fronterizo con Belice, provocando fuertes lluvias, derrumbes de árboles y leves daños materiales antes de salir de nuevo al mar en el Golfo de México.

En el Pacífico, las autoridades mexicanas se mantenían atentas al comportamiento del huracán Gilma, que a las 09H00 GMT se encontraba a 1.175 km al suroete de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 130 km/h (huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson).

Sin embargo, por la trayectoria esperada de Gilma se descarta que pueda representar una amenaza directa para tierra.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese