Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Costa Rica protesta ante Nicaragua por nuevo mapa

-A A +A
 

Costa Rica expresó este jueves su “más enérgica protesta” ante Nicaragua por la reciente publicación de un mapa que incluye como parte del territorio nicaragüense a una zona remota del Caribe que es objeto de un diferendo limítrofe entre ambos países, informó la Cancillería. 

“El Gobierno de Costa Rica elevó hoy (jueves) su 'más enérgica protesta'  ante Nicaragua por la publicación reciente de mapas que modifican la frontera terrestre existente y acordada entre ambos países, particularmente en el sector de Isla Portillos, desde el año 1897, y que representan como nicaragüense ese sector del territorio nacional de Costa Rica”, dijo la Cancillería. 

Nicaragua publicó esta semana un nuevo mapa que incluye como parte de su territorio a una zona llamada Harbour Head por Managua e Isla Portillos por San José, objeto de un diferendo desde hace tres meses. 

Este territorio, de 2,5 kilómetros cuadrados, aparece como parte de Nicaragua en un mapa actualizado que publicó en su sitio web el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. 

“Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante tal hecho”, “dado que este error es manifiesto e intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaragüense a los falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia durante las audiencias orales celebradas entre el 11 y 13 de enero”, agregó la cancillería.  “Mi país rechaza enteramente cualquier valor jurídico que se le quiera dar a esos mapas”, dice la nota de protesta enviada por el canciller costarricense René Castro a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos. 

Los mapas de Nicaragua antes de que estallara el conflicto en octubre excluían esta porción, con la advertencia de que había sitios como Harbourd Head, donde la línea fronteriza no estaba definida de forma física, aunque sí en los documentos históricos, dijo el diario La Prensa, de Managua. 

El conflicto surgió tras el inicio por parte de Managua de las obras de dragado del río San Juan, que le pertenece, cuya margen derecha marca parte de la frontera con Costa Rica. 

Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir con soldados Isla Portillos, y de causar daños ambientales en su territorio, lo que es negado por Managua, que asegura que ese lugar le pertenece.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese