Indicadores económicos
2018-04-21

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Costa Rica seguirá reforzando presencia policial en frontera con Nicaragua

La advertencia la hizo la presidenta Laura Chinchilla durante una gira que realizó el viernes por la norteña provincia de Guanacaste, informó este sábado el diario La Nación. 

“Como país estamos con la total determinación de fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad, aun si el fallo resulta favorable (...) Si somos un país maduro no se puede olvidar lo que pasó”, afirmó Chinchilla, según cita el diario. 

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se han venido deteriorando desde finales de octubre pasado, cuando el gobierno de San José denunció que unos efectivos militares nicaragüenses invadieron una pequeña isla fluvial, ubicada en el extremo este del territorio fronterizo de ambos países. 

El gobierno de Chinchilla denunció además que las autoridades de Managua ordenaron abrir un canal artificial en territorio costarricense y que estaban causando graves daños ambientales en la isla, que Costa Rica reivindica como parte de su territorio. 

Nicaragua afirma que ese territorio le pertenece y ha tratado de minimizar los alegatos de Costa Rica, pero desde finales del año pasado reforzó la presencia militar en la frontera. 

El conflicto fue conocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a ambos países el retiro de sus efectivos militares y policiales de la zona en conflicto, como condición para restablecer el diálogo. 

Sin embargo, Nicaragua rechazó la solicitud de la OEA, a la que acusó de haberse parcializado. 

Posteriormente, Costa Rica sometió el caso a la CIJ, a la que pidió dictar medidas cautelares para evitar que Nicaragua continúe afectando el territorio en disputa, sobre lo cual el tribunal internacional se pronunciará el 8 de marzo. 

Costa Rica carece de ejército desde 1948, pero recientemente el gobierno anunció la creación de una policía de fronteras para “resguardar la integridad territorial del país”, así como la construcción de carreteras y helipuertos en la zona fronteriza.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese