Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Crece indignación por el derrame de petróleo

-A A +A
 

Una mancha de crudo espesa y viscosa bañaba los pantanos de Misisipí, un mes después que el petróleo empezó a brotar al explotar una plataforma petrolífera en el Golfo de México.

Hasta ahora, las costas sólo se habían moteado con el preludio de la amenaza. Pero una capa de color chocolate con burbujas anaranjadas y un olor fétido empezó a teñir las cañas y pasturas de los humedales de Luisiana, que albergan una rica variedad de vida silvestre.
Con cada día que pasa crece la indignación. Las autoridades estatales y locales se quejan de que el Gobierno federal no hace lo suficiente. El presidente Barack Obama culpa a la agencia que supervisa las perforaciones en el lecho marino. Los republicanos sostienen que la Guardia
Costera y el Gobierno debieron haber hecho más.

LAS CONSECUENCIAS
Una capa de fango cubría un pantano en las costas bajas de Luisiana, donde Emily Guidry Schnatzel, de la Federación Nacional de la Vida Silvestre, examinaba las cañas manchadas.
“Esto es desolador”, comentó. “No puedo creerlo”.
Ralph Morgenweck, del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre, dijo ayer que incontables animales podrían estar sintiendo los efectos de la mancha, aunque los trabajadores han hallado muy pocos afectados.
Los dedos acusadores se levantan contra la firma petrolera BP, no sólo por la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma submarina Deepwater Horizon y mató a once trabajadores, sino por el cuantioso derrame de petróleo que brotó al Golfo de México sin ser disminuido.
La compañía, que rentaba la plataforma, admitió esta semana lo que algunos científicos habían dicho hace semanas: más petróleo se filtró que lo que BP y la Guardia Costera habían calculado en un principio.
Las estimaciones más bajas, desde que se produjo el desastre consideran que se deben haber derramado al mar unos 20 millones de litros de crudo. Expertos independientes advirtieron que el derrame pudo ser incluso 10 veces mayor a las estimaciones actuales.

20.000 TRABAJADORES
El ejecutivo que dirige el esfuerzo de BP por contener el derrame, Doug Suttles, dijo que comprende la frustración de la población. Comentó al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. Entonces, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el derrame. Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo mañana o lunes para contener la pérdida.
Cuando se le preguntó si el medio ambiente del Golfo sobreviviría al derrame, Suttles respondió que según los expertos la región tiene varios factores a su favor, entre ellos su gran extensión y el hecho de que sus aguas con cálidas.
La propia cuantificación del petróleo que comenzó a salir del tubo roto cuando la plataforma Deepwater Horizon se hundió en el océano hace un mes ha sido y sigue siendo tema de
controversia. BP lanzó inicialmente la cifra de 800.000 litros diarios. "Emprendimos la más amplia respuesta jamás emprendida en el mundo. Pusimos a trabajar en esto a 20.000 personas", afirmó Suttles

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese