Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crece inquietud por el patrimonio egipcio

Cócteles molotov cerca del Museo egipcio en El Cairo, objetos antiguos quebrados, saqueo de un depósito de piezas antiguas en Qantara en el Sinaí: el patrimonio de la antigüedad faraónica está en peligro, provocando la inquietud de los arqueólogos y grandes museos europeos. 

La UNESCO lanzó un llamado solemne a preservar el patrimonio de Egipto, que se enfrenta a un levantamiento popular contra el régimen de Hosni Mubarak.  

La agencia de la ONU para la educación, las ciencias y la cultura, pidió el martes la adopción de “todas las medidas necesarias” para proteger “los tesoros” del país, “en El Cairo, en Luxor y en todos los otros sitios culturales o turísticos”. 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, está “en contacto permanente” con Zahi Hawass, influyente jefe de las Antigüedades egipcias que fue nombrado el lunes ministro de las Antigüedades egipcias, declaró el jueves a la Unesco. 

Por su lado, el British Museum “deploró los robos y destrucción que hubo en los museos y antiguos sitios de Egipto” en los últimos días. 

“El museo egipcio de El Cairo alberga objetos únicos para el patrimonio mundial”, subrayó el museo londinense, que posee una colección de antigüedades egipcias de primer nivel. 

“Es cada vez de más importancia que esos objetos irremplazables sean totalmente protegidos para garantizar su seguridad y se preservación para las generaciones futuras”, indicó el British Museum. 

El Louvre vigila también la situación con mucha atención. El museo francés no tiene campaña de excavaciones en Egipto, pues la temporada terminó. 

Pero una misión francesa de investigadores, que realizaba excavaciones en Saqqara (sur de El Cairo), decidió entrar, pues el acceso al sitio está cerrado por razones de seguridad. 

El Museo egipcio de El Cairo, que alberga unas 150.000 piezas, entre ellas  el incomparable tesoro de Tutankhamon, está especialmente amenazado por la violencia, ya que se halla muy cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la protesta contra el régimen desde hace diez días. 

El miércoles, dos cócteles molotov cayeron en el patio del Museo. El viernes pasado, saqueadores lograron penetrar, quebrando vitrinas y objetos, antes de ser expulsados por el ejército. Dos momias de la época faraónica fueron dañadas. 

En su blog, Zahi Hawass precisó que 70 objetos fueron quebrados ese día, pero que “todos se pueden restaurar y lo serán”. 

Por su parte, el arqueólogo francés Jean-Pierre Corteggiani declaró el jueves a la radio francesa RTL que esta invasión del museo el viernes le parecía ser “una patraña para desacreditar al movimiento”. 

En Qantara, en el Sinaí, un depósito donde se conservan antigüedades fue dañado y seis cajas fueron robadas, indicó Hawass. 

Zahi Hawass trata de tranquilizar a la comunidad internacional. 

“Pido a todo el mundo que se tranquilice. (...) Quiero que la gente sepa que después de nueve días de protestas los monumentos están seguros. ¿Por qué? Porque el pueblo egipcio los protege”, escribió este miércoles Hawass. 

Friederike Seyfried, directora del museo de Egiptología de Berlín, que alberga en especial el busto de Nefertiti (reivindicado por el poder egipcio), subraya que piensa antes “en los egipcios que tratan de conquistar su libertad”. 

“Como egiptóloga, pienso por supuesto en las antigüedades, pero ese pasa a segundo plano en las condiciones actuales”, agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese