Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crecen temores en Costa de Marfil

Los temores a una intervención militar regional aumentaron hoy  lunes en Costa de Marfil después que países vecinos del Africa occidental amenazaran con forzar la expulsión del actual líder Laurent Gbagbo si no accede a cumplir con los llamados internacionales para que dimita.  

Decenas de personas se reunieron frente a la embajada de Nigeria en Abiyán con pancartas que decían “No queremos una intervención militar” y “Dejen a los marfileños resolver los problemas de Costa de Marfil”.     

Nigeria cuenta con las fuerzas armadas más poderosas de la región y se espera que juegue un papel importante si se llevan a cabo operaciones externas para expulsar a Gbagbo.     

Los nigerianos reunidos frente a la embajada dijeron que temen ser víctimas de violencia si Nigeria y otros países vecinos deciden intervenir en la crisis política que vive Costa de Marfil desde hace ya un mes.     

Tres presidentes del bloque regional ECOWAS se dirigirán a Abiyán esta semana para hablar con Gbagbo antes de cualquier potencial intervención.     

Naciones Unidas declaró que Alassane Ouattara ganó una segunda vuelta electoral celebrada hace casi un mes pero Gbagbo se niega a conceder la derrota y abandonar el poder, a pesar de llamados de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana para que lo haga.     

Los partidarios de Ouattara pidieron que iniciara una huelga general en el país el lunes pero las tiendas se mantenían abiertas y el centro de Abiyán continuaba con su actividad comercial usual a media mañana.     

En una entrevista con Associated Press Television News, Gbagbo dijo el domingo que no estaba preocupado sobre la opinión mundial e insistió en que fue electo legalmente. Gbagbo agregó sobre sus detractores: “Quizá ellos no me quieren, lo admito, pero no quiero ser amado por ellos, yo respeto y me apego al voto de los marfileños”.     

La ONU ha dicho que al menos 173 personas han muerto en medio de la violencia tras las elecciones, lo que subraya los temores de que el país que alguna vez estuvo dividido en dos pudiera regresar a la guerra civil. Al parecer la cifra real de fallecidos es mucho más alta, se ha impedido que una misión de la ONU investigue otros reportes, incluyendo una acusación sobre una fosa común.     

El ministro del Interior designado por Gbagbo acusó a la ONU de contar sólo una parte de la historia. Emile Guirieoulou dijo que al menos 36 de las víctimas eran policías o integrantes de las fuerzas de seguridad que fueron “atacadas por armas de fuego de otros protestantes”.     

Gbagbo ha estado en el poder desde el 2000 y ya había sobrepasado cinco años su periodo cuando finalmente se realizaron las elecciones presidenciales en octubre. La votación tenía la intención de ayudar a reunificar al país, que estuvo dividido por la guerra civil de 2002 y 2003, cuando el norte estaba controlado por los rebeldes y el sur por los oficialistas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese