Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crimen organizado amenaza seguridad de América

-A A +A
 

Las organizaciones del crimen organizado representan la mayor amenaza para la seguridad del continente americano, dijeron este viernes funcionarios y expertos.

"Tenemos una amenaza clave en la que todos debemos focalizarnos: es el impacto de las organizaciones del crimen transnacional", manifestó el titular del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser en una conferencia sobre Latinoamérica realizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El militar dijo que las amenazas no sólo provienen de las actividades de narcotráfico, sino también del comercio de armas, del lavado de dinero y el tráfico humano que realizan esos grupos. Aclaró, sin embargo, que ningún país latinoamericano representa una amenaza militar para Estados Unidos.

Fraser, que ocupa su puesto desde junio del 2009, efectuó sus declaraciones ante un grupo de unas 200 personas que participaron de la Sexta Conferencia Anual de Latinoamérica para escuchar a más de una decena de expertos de universidades y centros de investigación, y funcionarios de Estados Unidos y México.

El Comando Sur, con sede en Miami, Florida, es la unidad militar estadounidense con jurisdicción para proveer cooperación, operaciones y seguridad en Latinoamérica y la mayoría del Caribe.

Mientras Fraser pronunciaba su discurso, la policía de Brasil anunció el desmantelamiento de una banda integrada principalmente por serbios que Interpol buscaba por narcotráfico.

El operativo brasileño representó el final de una investigación de dos años que permitió arrestar a 35 personas, incautar 620 kilos (1.370 libras) de cocaína y el equivalente a 1,2 millón de dólares.

Coincidiendo con el comandante militar estadounidense, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, otro de los oradores del evento, enfatizó que "el gran desafío de hoy es como combatimos el crimen organizado".

Destacó las tareas que México realiza con Estados Unidos como uno de los ejemplos de emprendimientos conjuntos para atacar a la delincuencia organizada.

Los expertos dijeron que la principal amenaza del crimen organizado se encuentra en México, Guatemala y Honduras.

El crimen organizado "es sin dudas una amenaza central en Centroamérica y México", expresó en una breve entrevista con The Associated Press Kevin Casas Zamora, investigador del centro de análisis Brookings Institution, con sede en Washington.

Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica, dijo que Guatemala y Honduras son "especialmente vulnerables", sobre todo por la gran cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan y la falta de recursos estatales para controlar el crimen organizado.

Manifestó que el tráfico de drogas es el que provee la infraestructura que se usa para otros tipos de delitos, entre ellos el tráfico humano, la compra y venta de armas y el lavado de dinero.

Dijo que en Guatemala más de un tercio de los jóvenes no trabajan ni estudian, y la recaudación impositiva representa sólo en 10% del Producto Bruto Interno, lo que convierte en escasos a los recursos estatales destinados a combatir el crimen organizado.

¿Cómo deben los países enfrentar el problema? La respuesta no fue unánime. Fraser y Sarukhan consideraron que debe ser una estrategia conjunta de Estados Unidos y los países latinoamericanos, porque se trata de una amenaza global.

"Ambos entendemos que la única forma de hacerlo (combatir al crimen organizado) es uniendo esfuerzos", expresó Sarukhan refiriéndose a México, Centroamérica y Estados Unidos.

"Tenemos que suministrar una visión holística para combatir globalmente el crimen organizado", indicó.

Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, dijo que los países hacen "lo que pueden", pero "es un problema que tiene que ser atendido de manera global".

Sin embargo, Casas Zamora opinó que "la tarea fundamental es de cada uno de los países".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese