Mundo


Crisis de Fukushima está en vías de estabilización

AFP

19 de julio de 2011 08:34 AM

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este martes que la crisis nuclear de Fukushima está siendo controlada según el calendario fijado de aquí a enero, gracias a los avances logrados en los últimos meses. 
“Nos dirigimos a una salida del estado de crisis grave”, se felicitó el impopular primer ministro de centro-izquierda. 
El gobierno y la compañía Tepco, que gestiona la central nuclear de Fukushima, confirmaron este martes la conclusión de la primera etapa del calendario de estabilización de los seis reactores de la central. Cuatro de ellos resultaron gravemente dañados a causa del potente sismo y el posterior maremoto del 11 de marzo. 
El poder ejecutivo y la compañía gerente trabajan desde hace varias semanas en un sistema de refrigeración del combustible nuclear. El objetivo es estabilizar de aquí a enero la temperatura de los reactores en menos de 100 grados Celsius. 
En la primera fase, Tepco puso en funcionamiento un centro de descontaminación de las aguas radiactivas empleadas de forma urgente en las primeras semanas con el fin de enfriar los reactores. 
La operación es sin embargo muy difícil, a causa de las grandes cantidades de sustancias radiactivas que contiene el inmenso volumen de agua tratada. A comienzos de agosto se espera la entrada en servicio de un sistema suplementario, para acelerar la operación. 
Las autoridades prometen centrarse en la reducción de la radiactividad en la zona. 
El gobierno prometió además financiar con 78.200 millones de yenes (990 millones de dólares) un programa de salud para vigilar la exposición a las radiaciones de todos los residentes de Fukushima. 
El desastre provocó la evacuación de más de 80.000 personas que residían en un radio de 20 km alrededor de la central. 
El gobierno anunció también este martes que prohíbe la venta de carne de ganado vacuno criado en la prefectura de Fukushima. 
Según informaciones reveladas estos días, unos 650 animales, en su mayoría criados en esta prefectura, fueron alimentados a base de heno contaminado con cesio radiactivo y vendidos en todo el país, lo que ha generado alarma entre los consumidores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS