Mundo


Crisis nuclear en Japón reabre debate en Europa

AFP

15 de marzo de 2011 10:52 AM

El accidente nuclear en Japón puso en evidencia las divergencias europeas: Alemania y Suiza suspendieron varios proyectos, pero Francia, donde los ecologistas reclaman un referéndum, se niega a abandonar ese tipo de energía y quiere llevar el debate sobre la seguridad atómica al G20.
“Francia es el país con el sector nuclear más seguro”, sostuvo el presidente francés, el conservador Nicolás Sarkozy, al hablar ante consejeros y responsables de su partido mientras crece el debate sobre la opción atómica.
“De ninguna manera abandonaremos la (actividad) nuclear”, insistió Sarkozy, defensor del “savoir faire” francés en esa materia y presidente en ejercicio del G20, que reúne a las economías industrializadas y a las potencias emergentes, a quienes quiere plantear el debate sobre ese tema.
De las 62 centrales nucleares en construcción en el mundo, 42 están en China, Rusia e India, tres de las economías más prometedoras del mundo.
“Nicolás Sarkozy prometió una reunión internacional” sobre energía y seguridad nuclear en el marco del G20 y del G8, indicó la víspera Serge Orru, director general de WWF y portavoz de Alianza por la Planeta, al término de una reunión de varias ONG's ecologistas con el jefe de Estado galo.
Según otra asistente al encuentro, la reunión podría celebrarse “en abril”.
Brasil, Argentina y México, integrantes del G20, son además los tres países de América Latina que han desarrollado la energía nuclear civil.
Francia manifestó semanas atrás su interés frente a las “perspectivas de colaboración en el ámbito nuclear civil” con Argentina.
Alemania —que cuenta con 12 centrales y 17 reactores— apoya la iniciativa francesa en el G20, pero decidió congelar la prolongación de la vida útil de los reactores atómicos, medida que había adoptado recientemente y que reactivó la constestación antinuclear.
“Si un país altamente desarrollado como Japón, con altos niveles de seguridad, no puede prever las consecuencias en el sector nuclear de un sismo y de un tsunami, esto puede tener consecuencias para el mundo entero”, sostuvo la canciller alemana Ángela Merkel al anunciar la moratoria.
Suiza, que tiene cinco centrales y que en 1969 escapó por escaso margen a un accidente nuclear en su primera planta experimental, decidió suspender varios proyectos de renovación de sus centrales nucleares.
De su lado, Austria logró que la Unión Europea (UE) acepte discutir su reclamo de someter a las centrales nucleares europeas a pruebas de resistencia.
En este contexto, y mientras la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN, organismo independiente) advirtió que el nivel del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima es 6 (sobre 7), los ecologistas franceses reclaman un referéndum sobre el futuro de la energía nuclear.
“¿No es tiempo de concebir el abandono de la energía nuclear?”, se preguntó el eurodiputado ecologista Daniel Cohn Bendit, que se declaró convencido de que se “puede ganar un referéndum sobre el abandono de la energía nuclear”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS