Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Críticas en Argentina al ex presidente uruguayo por dichos sobre guerra

Ex funcionarios de Argentina criticaron este miércoles la confesión del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de que el conflicto diplomático con el país vecino en 2006 por una planta de celulosa le hizo temer un desenlace bélico entre ambos países. 

“Nosotros nunca analizamos ni remotamente la posibilidad de un conflicto bélico”, dijo a la prensa local Alberto Fernández, jefe de Gabinete entre 2003 y 2008. 

El diferendo duró unos siete años, hasta 2010, desde el momento que Argentina cuestionó a Uruguay construir una planta de celulosa que podía resultar contaminante en un río de soberanía compartida. 

Pero Uruguay rechazó de plano la posición argentina hasta que el contencioso lo zanjó la Corte Internacional de La Haya al dictaminar que no había pruebas de contaminación. “Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional”, afirmó el entonces canciller argentino Rafael Bielsa.

El ex diplomático dijo a LaNación.com que Vázquez “no tiene palabra”: “Frente a esto siento mucha tranquilidad por la forma serena, paciente y apegada al derecho en la que Argentina manejó el conflicto. Uruguay no hizo lo mismo con nosotros”. 

Vázquez le había dicho a un grupo de alumnos en una charla: “Teníamos un conflicto muy serio con Argentina (...) Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema”. 

“Y yo me planteé -dijo Vázquez- todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”, según la versión publicada por el diario El Observador. 

Incluso, el ex presidente uruguayo dijo haber ido a visitar en medio del conflicto “al presidente (estadounidense, George W.) Bush”. 

“Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes (...) Pero también Uruguay necesitaba un respaldo (...), dijo el ex mandatario del gobernante Frente Amplio (izquierda). 

La controversia se agravó cuando ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, vecinos de la uruguaya Fray Bentos donde se levantó la planta de la finlandesa Botnia (ahora en manos de UPM), bloquearon en protesta un puente que une ambas orillas, durante 3 años y medio. 

“Yo no recuerdo que (George W.) Bush haya participado del conflicto. Ni recuerdo que haya habido una expresión de Bush. Todo esto me suena que estábamos mirando dos películas distintas”, agregó Fernández. 

Ambas naciones cumplen actualmente un monitoreo conjunto de la planta en uno de los acuerdos que permitió poner fin al conflicto.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese