Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro atentados en 24 horas

Pakistán fue sacudido en 24 horas por cuatro atentados que dejaron 71 muertos el lunes y ayer, en una intensificación de la ola de sangrientos ataques perpetrados desde hace casi dos años y medio por los islamistas talibanes vinculados a Al Qaeda.

Nueve personas murieron ayer por la mañana y otras 47 resultaron heridas en la explosión de un carro bomba cerca de instalaciones del Ejército en la localidad de Multan, en el este del país, según la Policía y los socorristas.
Inicialmente las autoridades establecieron un balance de 12 muertos.
“Fue un atentado con bomba”, declaró Saood Aziz, jefe de la Policía local.
Este nuevo ataque tiene lugar un día después de otros tres atentados, que causaron casi 62 muertos en Pakistán.
Dos de ellos fueron perpetrados de forma casi simultánea en un abarrotado mercado de Lahore, la capital de la provincia de Punyab, causando 49 muertos y unos 150 heridos según un nuevo balance policial ayer. El tercero fue perpetrado por un kamikaze a la entrada de un tribunal de Peshawar, la gran ciudad del noroeste, y mató a 10 personas.
Estos atentados no fueron reivindicados, pero la gran mayoría de la ola de ataques que dejaron más de 2.700 muertos en el país desde le verano boreal de 2007 fue perpetrada por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), aliado de Al Qaeda, o por grupos allegados a éste.
El ritmo de los atentados, suicidas en su mayoría, se intensificó considerablemente en el último mes y medio, desde que el Ejército lanzó una vasta ofensiva en el distrito tribal de Waziristán del Sur, fronterizo con Afganistán, y principal bastión del TTP.
El viernes, en plena oración semanal, al menos cuatro asaltantes entraron en una mezquita de un barrio militar de la ciudad de Rawalpindi, en la periferia de Islamabad, y mataron a 36 personas, entre ellas 17 niños, abriendo fuego contra los fieles y haciendo estallar explosivos.

ODIO CONTRA EE.UU.
Umar Huyat, un residente de Peshawar, perdió a su hijo de 11 años, a un hermano y a un primo en un atentado suicida que mató a 125 personas en octubre en un mercado de esa ciudad del noroeste de Pakistán.
Pero su cólera no apunta a Osama bin Laden, el jefe de la red Al Qaeda, sino a Estados Unidos.
“¡Que los norteamericanos nos dejen tranquilos! Osama no es más que una cortina de humo para atacar a los musulmanes!”, afirma.
Los atentados que desde hace dos años desangran diariamente a Pakistán son cometidos en su mayoría por islamistas vinculados a la red Al Qaeda, pero nutren paradójicamente el resentimiento antiestadounidense, en el segundo país con más musulmán del mundo.
Los talibanes paquistaníes, que en 2007 proclamaron, al igual que Al Qaeda, la “yihad” (guerra santa) contra el Gobierno paquistaní por apoyar la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos, atacan de preferencia a las fuerzas de seguridad, aunque centenares de civiles figuran entre los 2.700 muertos de estos dos años y medio de atentados.
Pero los islamistas nunca reivindican la muerte de civiles, lo cual alimenta dudas y rumores: las teorías de atentados orquestados por Estados Unidos, Israel o India, considerados como enemigos acérrimos de Pakistán, o por los tres.

TERRORISMO DE IMPORTACIÓN
Gran parte de los paquistaníes considera que el terrorismo de su país es de “importación”, debido principalmente al fracaso del objetivo de Estados Unidos de erradicar a Al Qaeda cuando invadió Afganistán a fines de 2001 para derrocar al régimen talibán, dejando escapar a numerosos islamistas hacia Pakistán.
Y desde hace dos años, los aviones sin piloto de la CIA y del Ejército estadounidense, operados desde Afganistán, lanzan sus misiles contra blancos de Al Qaeda, los talibanes y a responsa-bles de la red de Osama Bin Laden, provocando represalias con numerosas bajas civiles.
Según responsables paquistaníes, uno de estos disparos de misiles causó tres muertos ayer en el distrito tribal de Waziristán del Norte, donde Washington y los expertos creen que se es-conden Bin Laden y sus lugartenientes.
“¿Qué había hecho mi padre?”, se pregunta con rabia Rashid Javed, cuyo padre y sus dos primos murieron el 28 de octubre. “Para mí, EE.UU., Israel e India están implicados en ese atentado”, sostiene.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese