Mundo


Cuba: 2.000 presos libres tras indulto. Protestas en cárceles

AFP

26 de diciembre de 2011 05:44 PM

"Ya han salido alrededor de 2.000 presos en las 15 provincias (de Cuba), la mayoría de ellos por delitos comunes", declaró a la AFP el activista Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Afirmó que "el alcance tan limitado del indulto" ha provocado "protestas" en algunas cárceles de la isla, "la más intensa" de ellas en la Prisión Nacional de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, donde "unos 10 reos se cosieron la boca y se declararon en huelga de hambre".
Coserse la boca no es una práctica habitual en las cárceles cubanas, aunque se han reportado algunos casos.
"Se han reportado otras protestas, pero de menor intensidad, en otras prisiones", incluido el "Combinado del Este", en La Habana, la mayor penal de Cuba, añadió el opositor.
La Comisión, ilegal pero tolerada por el gobierno, calcula entre 70.000 y 80.000 la población penal cubana, y que el indulto beneficiará sólo a un 4% de ésta.
El presidente cubano anunció el viernes ante la sesión semestral del Parlamento que el indulto beneficiaría a "más de 2.900" presos cubanos, y a 86 extranjeros de 25 países, y comprendía a mujeres, enfermos, personas con más de 60 años, y jóvenes que habían superado su nivel cultural en las prisiones.
El Departamento de Estado norteamericano se manifestó el sábado "profundamente decepcionado" porque fue excluido de este indulto el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel, tras ser detenido en La Habana hace dos años bajo cargos de espionaje.
Raúl Castro precisó que también serían "puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado", que habían "cumplido una parte de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.
Sánchez destacó que entre los presos excarcelados durante el fin de semana de Navidad figura el médico Carlos Martínez, condenado a 20 años acusado de "revelación de secretos" del Estado, de los cuales cumplió cuatro en prisión.
Martínez es el único de los 2.000 excarcelados considerado preso político, dijo Sánchez.
Las autoridades cubanas, que descalifican los reportes de Sánchez, no han informado sobre cómo marcha el proceso de excarcelación ni sobre protestas en los penales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS