Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba celebra cumpleaños 85 del líder Fidel Castro

-A A +A
 

Cuba celebró este sábado el cumpleaños 85 del líder Fidel Castro con diversas actividades culturales y políticas, que recuerdan los 48 años que gobernó la isla antes de alejarse del poder en 2006, por una grave crisis de salud. 

Algunos de los artistas hablaron ante las cámaras de televisión con la seguridad de que Castro los escuchaba frente a su receptor, pero el hombre, que fue casi omnipresente en la vida de los cubanos durante medio siglo, se abstuvo de mostrarse por alguna vía.

“Nos hacemos un abrazo de 10 brazos y le decimos, ífeliz día, comandante, feliz día”, dijo la peruana Marcela Pérez, al actuar en la “Serenata de la FIDELidad”, que reunió 22 artistas de nueve países en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, que concluyó en los primeros minutos de este sábado. 

Castro enfermó con graves problemas intestinales en julio de 2006, cuando entregó el gobierno a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro, para iniciar una lenta recuperación desde los umbrales de la muerte, según confirmó más tarde. 

“Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo”, escribió Roberto Chile, su camarógrafo personal, al presentar una serie fotográfica de antes y después de su recaída de salud.

Recluido en su casa en el oeste de La Habana, Castro dedica su tiempo, cuando la salud se lo permite, a escribir artículos de prensa, mensajes, libros históricos de su revolución y recibir a visitantes. 

Asiste a muy pocas actividades públicas, aún con limitaciones físicas y bajo cuidado médico, sin inmiscuirse públicamente en las gestiones de gobierno de Raúl Castro, quien emprendió más de 300 reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado e intentar salvar el régimen socialista. 

Las más recientes fotos y artículos publicados de Fidel Castro están referidos a su amigo y pupilo político, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se operó el 20 de junio de un tumor canceroso en La Habana, en donde el pasado viernes terminó su segundo ciclo de quimioterapia. 

El cumpleaños de Castro ocupó este sábado los titulares de los medios de prensa nacionales, todo bajo control estatal, y motivó acampadas de jóvenes, exposiciones de pintura y fotografías y presentaciones de libros. 

Un grupo de jóvenes de la provincia de Holguín, a 760km al este de La Habana, realizaron una acampada en Birán, junto a la casa natal de Fidel y Raúl Castro. 

La jornada incluyó “galas culturales, presentaciones de libros y donaciones voluntarias de sangre”, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN) al reportar las celebraciones.

Nelson Domínguez, uno de los más reconocidos artistas plásticos cubanos, y el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro, abrieron la exposición conjunta “Caballero del Alba” en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana. 

La televisión anunció el panel “Fidel soldado de las ideas” en el espacio Mesa Redonda, “con la presencia de reconocidos intelectuales, periodistas, deportistas y otras personalidades”. 

En la noche del viernes, un grupo de transexuales se reunió en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en La Habana, para celebrar el décimo aniversario del Grupo de Promotoras Transexuales. 

“También, cómo no, vamos a celebrar el cumpleaños del Comandante Fidel Castro”, dijo a la prensa Mariela Castro, directora del CENESEX, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro. 

Sin embargo, en Miami (sureste de Estados Unidos), capital del exilio anticastrista, un grupo de exiliados cubanos deseó a Castro que “cumpla muchos años más, pero bien mal, así como está”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese