Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Cuba concluye rescate de cuerpos tras accidente aéreo

Autoridades concluyeron las labores de recuperación de los cadáveres del accidente aéreo del jueves en que perecieron 68 personas, e informaron que investigarán con expertos propios las causas del siniestro, el peor registrado en la isla en 20 años.

“El proceso de localización y rescate de los restos mortales de los pasajeros y tripulantes del avión de la línea Aerocaribbean siniestrado...concluyó en la zona de la catástrofe”, indicó un reporte del periódico local Escambray de la provincia de Sancti Spíritus -unos 400 kilómetros al oriente de esta capital- donde se estrelló la aeronave.

Paralelamente los primeros detalles de la dramática situación que se vivió a bordo salieron a la luz a medida que avanzan las investigaciones. “Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No hay ningún desaparecido”, dijo Rolando Díaz, fiscal jefe al rotativo.

Los especialistas revelaron que ya encontraron la “caja negra” de la nave, elemento fundamental para conocer las causas del accidente. “Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho ayudó a la identificación de los cuerpos”, afirmó el fiscal Díaz. Según el funcionario, había restos humanos también entre las ramas de la espesa maleza del lugar “que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra”.

Hubo un incendio y varias explosiones de objetos combustibles como las gomas, relató Díaz al explicar que la teoría es que el avión cayó “de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos”, dijo.

Aunque se desconoce qué ocasionó el desplome del aparato, los expertos menospreciaron la incidencia del ciclón Tomás que si bien pasó cerca del oriente de la isla no afectó la región donde se produjo el accidente, un poco más al centro del país.

El forense Jorge González, rector de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y reconocido por su labor para detectar y rescatar el cadáver del comandante Ernesto “Che” Guevara de una fosa en Bolivia, indicó a periodistas que la investigación será realizada íntegramente por una comisión de personal cubano.

Los restos humanos y otras evidencias llegaron al Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital en la noche del viernes, constató la AP. Familiares de algunas de las víctimas cubanas también fueron citas al lugar para contribuir a las identificaciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese