Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Cuba debe permitir a Fariñas viajar a recibir Premio": RSF

-A A +A
 

El Premio Sajarov que otorgó el Parlamento Europeo el jueves al opositor cubano Guillermo Fariñas avivó el reclamo de la disidencia y varios gobiernos, que presionan a La Habana para que avance en democracia, derechos humanos y libere a todos los presos políticos.

La organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), felicitó ayer al opositor cubano Guillermo Fariñas a quien la Eurocámara distinguió con el Premio Sajarov y consideró que las autoridades de Cuba “deben permitirle” que acuda a recibirlo.
“Guillermo Fariñas es esperado en Estrasburgo el 15 de diciembre, para la ceremonia de entrega del Premio Sajarov. Las autoridades de La Habana deben permitirle ir a recibir su reconocimiento”, afirmó RSF en un comunicado emitido en París.
RSF sostuvo que 18 días después de que el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el premio otorgado a Fariñas “constituye una gran señal: los derechos humanos no son opcionales”.

REACCIÓN
Mostrando su delgadez y dificultad al andar las secuelas de huelgas de hambre, el opositor cubano Guillermo Fariñas dedicó el Premio Sajarov que le otorgó ayer el Parlamento Europeo a los “luchadores por la democracia” en Cuba.
“El mundo civilizado, el Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, del fin de la dictadura”, dijo el disidente, en su vivienda en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.
Sentado frente a su andador de metal, en pijama y sin camisa, el sicólogo y periodista, un mulato alto de 48 años, no cesaba desde temprano de atender el teléfono, desde que una llamada desde Estrasburgo le anunció que recibió el Premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia.
“No es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años está luchando por salir de esta dictadura, y nosotros los opositores pacíficos dentro de Cuba somos la cara más visible”, así como los presos políticos y el exilio”, agregó Fariñas.

23 HUELGAS DE HAMBRE
Ex seguidor de la revolución y de formación militar, Fariñas es conocido por las 23 huelgas de hambre que ha hecho desde 1995 contra el Go-bierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, la última de 135 días este año en reclamo por la liberación de presos políticos.
La protesta que inició el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días, y la depuso el 8 de julio luego de que el Gobierno de Raúl Castro autorizó, en un inédito diálogo con la Iglesia, la liberación de 52 presos políticos, 39 ya ex-carcelados y emigrados a España.
Fariñas es el tercer Premio Sajarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

EL PREMIO
El Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del disidente y científico soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1958 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
El Premio Sajarov es concedido cada año y entregado alrededor del 10 de diciembre, el día en el que se firmó la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros (120.000.000 millones de pesos aproximadamente).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese