Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuba iría a Cumbre de las Américas pero no volverá a la OEA

Cuba asistiría “con respeto” a la Cumbre de las Américas en Colombia, si es invitada, pero no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez

, durante una reunión con sus homólogos del ALBA.

Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) iniciaron este miércoles una reunión en La Habana para debatir una propuesta de Ecuador de boicotear la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Cartagena (Caribe de Colombia), si Cuba no es invitada. 

“Es una cumbre que no puede ser de las Américas, en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba, que ha declarado ante consultas respetuosas del gobierno colombiano, que en caso de ser invitada, asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y una política exterior de principios, y que lo haría con respeto”, dijo Rodríguez.

“Reiteramos al mismo tiempo que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, añadió. 

La Habana fue marginada de la OEA en 1962 por presiones de Washington, en  medio de las tensiones de la Guerra Fría. Si bien la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión, Cuba no ha dado los pasos para volver al organismo, al que suele fustigar. 

Para volver a la OEA, la isla debe suscribir la Carta Democrática de la organización.

En la cita de La Habana participan los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, además del de Cuba, así como delegados de los otros países del ALBA: Nicaragua, Dominica y Antigua y Barbuda. 

También asisten como invitados especiales representantes de Surinam y Santa Lucía, que ingresarían a este bloque que tiene un discurso hostil hacia Estados Unidos. 

La Cumbre de las Américas se realizó por primera vez en Miami en 1994 y jamás ha sido invitada Cuba. A la cita de Cartagena está previsto que acuda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Washington se opone a que acuda Cuba.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese