Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba justifica nexos con las guerrillas Farc, Eln y Eta

-A A +A
 

Cuba justificó sus vínculos con el grupo armado vasco Eta y las guerrillas de las Farc y el Eln, y exigió a Estados Unidos su “inmediata exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo”, al condenar que sus viajeros sean sometidos a controles estrictos de seguridad.

La cancillería afirmó en una declaración publicada en la prensa local que “la presencia de miembros de la Eta en Cuba” es un acuerdo con el Gobierno de España, y que sus contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) obedecen a gestiones en procesos de paz de ese país.
“El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado”, subrayó.
El texto responde a la afirmación del Departamento de Estado de que Cuba apoya el terrorismo y permite que “fugitivos estadounidenses residan legalmente” en la isla, por lo que fue incluida en la lista de 14 países cuyos ciudadanos y viajeros en tránsito son sujetos a controles de segu-ridad adicional.
“En nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos” y algunos de los 67 estadounidenses condenados en la isla por secuestro aéreo pidieron quedarse tras cumplir sus penas, agregó.

INCLUSIÓN ARBITRARIA
Según el texto difundido por la cancillería cubana, “el Gobierno con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países en la que sus viajeros deben ser sometidos a más controles de seguridad”. La medida entro en vigor tras el intento de atentado en Navidad en un vuelo entre Amsterdam y Detroit, y acusó a Washington de “doble” en la lucha contra el terrorismo.
La cancillería recordó que la isla fue desde 1982 incluida por el Departamento de Estado entre los países que patrocinan el terrorismo internacional, y que el año pasado el presidente Barack Obama ratificó la “absurda presencia de Cuba en esa lista”.
El Gobierno de Raúl Castro demandó “la inmediata exclusión de Cuba de la lista por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que pone en tela de juicio la seriedad de EE.UU. en la lucha contra” el terrorismo.
Washington y La Habana, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, han tenido acerca-mientos con la llegada de Obama al poder, pero en los últimos meses la retórica de confrontación volvió a subir de tono.

“EXIGENTE”
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea (UE), declaró ayer que ésta debe ser “exigente” con Cuba a la vez que ofrece “diálogo”, y señaló que la relación con la isla no es prioridad de la Unión.
“Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo”, declaró Zapatero en conferencia de prensa en Madrid junto con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que verguenza para el mundo

Que verguenza para el mundo entero. Un pequeño pais dominado por el analfabetismo, el hambre, y la miseria desafiando a todos los paises y hablando abiertamente que es patrocinador del terrorismo internacional. De verdad no entiendo que es lo que esta pasando.
Como se atreven estos lagartos inmundos piojosos a JUSTIFICAR dicha actitud y mostrar esos terroristas en las paginas de los periodicos. No joda nos llevo el putas.

LO QUE OCURRE EN

LO QUE OCURRE EN cUBA,vENEZUELA Y DEMÀS PAISES PATROCINADORES DEL TERRORISMO ES QUE EQUIVOCARON LOS POSTULADOS MARXISTAS BASADOS EN UNA ECONOMIA QUE SATISFAGA PREFERENCIAS Y NECESIDADES DE TODO UNM CONGLOMERADO Y LO PLANTEARON DESDE LA OPTICA BELICISTA PARA OBTENER POR LA FUERZA PODER ECONOMICO PARA UN SECTOR Y DOMINIO PARA LOS GOBERNADOS.