Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cuba libera a opositor y anuncia otras excarcelaciones

-A A +A
 

Cuba excarceló este sábado a un preso político de siete que rechazan el exilio y faltaban por liberar en un proceso acordado con la Iglesia Católica, y anunció la salida de otros seis prisioneros acusados de hechos violentos que aceptaron emigrar a España. 

“Estoy libre. Voy a seguir escribiendo, como lo hice desde la cárcel, ahora desde la calle, voy a contar la vicisitudes que pasa el cubano de a pie”, dijo Iván Hernández, periodista de 39 años, desde su casa de Matanzas, 100 km al este de La Habana, al hablar telefónicamente con la AFP. 

Añadió que “un mayor del Ministerio del Interior me dijo que como salía con licencia extrapenal me estuviera tranquilo en mi casa, pero yo le anuncié que seguiría trabajando y escribiendo para el periodismo independiente, como antes de que me condenaran en el 2003” a 25 años de prisión, cuando trabajaba para la agencia opositora Patria. 

Tras un inédito diálogo entre el presidente de Cuba Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, apoyado por Madrid, comenzó el pasado julio un proceso de liberación gradual de los 52 que quedaban en prisión de los 75 de la llamada “primavera negra” de 2003. 

De esos 52, 40 marcharon ya a España con sus familiares, pero 12 rechazaron el exilio. De entre ellos, seis, contando a Hernández, fueron liberados y permanecen en Cuba, mientras que otros seis esperan su excarcelación. 

“Tengo mucha fe, aunque no comulgo con este Gobierno; tengo fe en Dios, tengo fe en la Iglesia, de que todos los que quedan presos de la Primavera Negra van a salir pronto”, enfatizó Hernández. 

Paralelamente a este proceso, el Gobierno comenzó a liberar a otros presos que considera “contrarrevolucionarios” por delitos contra la Seguridad del Estado, pero que la oposición no reconoce como presos políticos, pues carecen de un activismo disidente. 

Otro mensaje de la Iglesia entregado a la prensa este sábado anunció la “próxima” liberación de otros seis de esos presos, con lo que sumarían una treintena de esos casos y en total -con los opositores- 70 los que aceptaron marchar a España. 

“De esta forma suman 70 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, dijo la nota del Arzobispado de La Habana. 

Esos seis son Roger Cardoso, Yoan Navalón, Yosnel Batista, Juan Bermúdez, Marco Zayas y Reinier Concepción, de los cuales sólo Bermúdez, condenado en 2007 a cuatro años y medio por atentado y daños, es también opositor. 

A Concepción, condenado a 8 años en 2004; Cardoso (20) en 2003 y Zayas (8) en 2003, se les sancionó por cargos de terrorismo, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

Navalón y Batista, según otras fuentes disidentes, fueron devueltos por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, después de que intentaron emigrar ilegalmente, por ser no elegibles, y cumplían condenas por actos violentos. 

“La Comisión se alegra de todas las excarcelaciones”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, quien preside la CCDHRN, pero criticó el método “a cuentagotas” empleado por el Gobierno. 

Las autoridades buscan “estirar la medida” para multiplicar el efecto mediático y “dejar abierta” la puerta de España, para la excarcelación de otros presos condenados por actos violentos, consideró. 

El Gobierno, por su parte, se abstiene de publicar esas excarcelaciones en la prensa, toda bajo su control, y considera a los presos políticos como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese