Mundo


Cuba liberará otro preso político de los 52 que prometió

AFP

17 de marzo de 2011 12:01 AM

El Gobierno de Cuba excarcelará a un preso político y quedarán sólo dos en prisión de los 52 opositores que prometió liberar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, en tanto que también excarcelará a otros nueve prisioneros acusados de delitos violentos.  Librado Linares, ingeniero eléctrico de 50 años y quien cumplía 20 años de cárcel como parte de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003, será liberado en breve y rechaza emigrar a España, al igual que los otros dos que aguardan su excarcelación, Félix Navarro y José Ferrer, anunció el Arzobispado de La Habana. 
El Gobierno dispuso la pronta excarcelación de Linares “en continuidad con el proceso de liberación de prisioneros” iniciado en julio de 2010, dijo una nota del Arzobispado, que poco antes anunció la excarcelación de nueve presos acusados por delitos como piratería y terrorismo. 
Linares, oriundo de la central provincia de Villa Clara, era presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión y miembro del bloque Todos Unidos, que coordina el opositor Vladimiro Roca, hijo del líder comunista Blas Roca. 
La Iglesia anunció la liberación de Linares a dos días de que las Damas de Blanco -esposas de los presos políticos- conmemoren el octavo aniversario del arresto masivo en la llamada “primavera negra” de 2003. 
Hace un año seguidores del Gobierno las hostigaron y el cardenal Jaime Ortega debió intervenir, dando pie a un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, quien prometió la excarcelación de los 52 opositores que quedaban presos del grupo de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional. 
De los 52 disidentes, 40 viajaron a España con sus familiares, nueve fueron excarcelados y se hallan en Cuba. 
El Gobierno también decidió liberar a otros 63 presos condenados por delitos violentos y que aceptaron salir hacia Madrid, incluidos los nueve anunciados este miércoles, identificados como Daniel Gaínza, Emilio Pérez, Lázaro García, Juan Ramón Rivero, Luis Campos, Maikel Pedroso, Orestes Paíno, Pavel Hernández y Randy Cabrera. 
“De esta forma suman 103 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó la nota del Arzobispado, firmada por su portavoz Orlando Márquez. 
Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), García y Campos cumplen desde 1994 pena de 25 años por piratería; Gaínza fue sentenciado a 20 años en 2003 por terrorismo; Rivero a dos años y medio en 2009 por atentado; Paíno a seis años en 2008 por desacato y atentado; y Cabrera a 17 años por intento de salida ilegal del país; en tanto que no tiene información de los otros tres. 
Cuba acusa a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos; mientras que la disidencia aplaude las excarcelaciones pero critica que los presos salgan hacia España. 
Hasta ahora, con el proceso de liberación iniciado hace ocho meses, quedan unos 60 presos por razones políticos en la lista de la CCDHRN.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS