Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cuba liberará otros cuatro presos

-A A +A
 

La Iglesia Católica anunció hoy miércoles la próxima liberación de cuatro presos, acusados de piratería y otros actos, con los que sumarán 60 los excarcelados que aceptaron viajar a España, mientras que 11 prisioneros políticos, que rechazan el exilio, aún permanecen en prisión.  Los presos que serán liberados son Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, según una nota del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. 

“En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros (...) otros cuatro serán excarcelados próximamente”, subrayó el texto de la Iglesia, sin ampliar detalles. 

Los cuatro no forman parte del grupo de 52 opositores, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, que el presidente Raúl Castro se comprometió a liberar a partir de julio pasado tras un inédito diálogo con Ortega, líder de la Iglesia Católica cubana. 

De los 52 -que quedaban presos de 75 condenados en 2003- fueron excarcelados 41, 40 de los cuales aceptaron emigrar a España y uno se quedó en Cuba, y los restantes 11 que rechazan partir a Madrid aún están en prisión pese a que en noviembre se cumplieron los cuatro meses que fijó el gobierno para su liberación. 

Mientras tanto, otros 16 presos, condenados por piratería y otros actos violentos, también fueron liberados tras aceptar salir a España, cuyo gobierno apoya el proceso de excarcelación. 

“De esta forma suman sesenta los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó el comunicado de la Iglesia. 

Santos Velázquez cumplía desde 2006 una pena de 11 años y Borges Silva fue  condenado en diciembre de 1999 a 15 años; ambos por piratería, según fuentes de la disdencia; en tanto que de los otros dos casos la organización ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) aún recaba detalles. 

“Los cuatro fueron acusados de delitos contra el Estado, emplearon alguna forma de fuerza o violencia en piratería. Nos alegramos de las excarcelaciones, pero el gobierno usa la puerta ancha de España para deshacerse de presos que le son molestos, mientras siguen en prisión 11 prisioneros de conciencia”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN. 

La CCDHRN señala que aún queda un centenar de opositores en las cárceles cubanas, pero el gobierno rechaza que existan presos políticos y tilda a los disidentes de “mercenarios” de Estados Unidos.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese