Mundo


Cuba liberó a preso político, quedan dos por excarcelar

AFP

17 de marzo de 2011 05:21 PM

Cuba excarceló este jueves al preso político Librado Linares, que rechazó el exilio en España, y quedan en prisión sólo dos de 52 opositores que el Gobierno prometió liberar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, dijo el propio disidente. 
“Estoy contento de reunirme con mi familia, me trajeron a mi casa tres agentes de la seguridad del Estado”, declaró a la AFP el opositor, ingeniero eléctrico de 50 años, por teléfono desde Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara, a 300 km de La Habana.  Linares, quien cumplía 20 años de cárcel como parte de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003, fue liberado en vísperas de que las Damas de Blanco -esposas de los presos políticos- conmemoren el octavo aniversario del arresto masivo. 
Cuando fue arrestado, Linares era presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión y miembro del bloque Todos Unidos, que coordina el opositor Vladimiro Roca, hijo del líder comunista Blas Roca. 
Una veintena de los 75 habían sido ya liberados por razones de salud, pero quedaban 52 presos cuando el Gobierno de Rául Castro entabló un diálogo con el cardenal Jaime Ortega en mayo de 2010, que dio inicio en julio al proceso de excarcelaciones, el mayor registrado en Cuba en la última década. 
Tras la liberación de Linares, aguardan su excarcelación José Ferrer y Félix Navarro, que también rechazan emigrar a España, al igual que otros nueve que ya salieron de prisión y se quedaron en la isla, en tanto que los otros 40 aceptaron emigrar a España.
El Gobierno también decidió liberar, con la mediación de la Iglesia, a otros 63 presos condenados por delitos en los que medió violencia, como piratería de embarcaciones, sabotaje o terrorismo, y que aceptaron salir hacia Madrid, los últimos nueve anunciados el miércoles. 
Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), algunos de esos 63 son presos por delitos de naturaleza política, pero unos son reos comunes. 
El presidente de la CIDHRN, con el proceso de liberación iniciado hace ocho meses -aplaudido por la comunidad internacional-, quedan alrededor de 60 presos por razones políticas. 
Cuba acusa a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos; mientras que la disidencia aplaude las excarcelaciones pero critica que los presos salgan hacia España.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS