Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuba niega a Bill Richardson reunión con reo estadounidense

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Richardson describió a Alan Gross, de 62 años, como un “rehén estadounidense”. Aseveró que se quedaría en Cuba hasta que le permitieran ver al oriundo de Maryland en el hospital militar donde está detenido. 

“Mi misión aquí como ciudadano privado es asegurar la liberación de Alan Gross, un rehén estadounidense”, dijo Richardson. “He sido informado por el gobierno cubano que no se me permitiría ver a Alan Gross durante mi visita”. 

Richardson dijo que había programado partir el sábado, pero le dijo a las autoridades cubanas que no partiría hasta que se le concediera una reunión con Gross. 

“Le prometí a su esposa, Judy, que lo vería”, dijo el gobernador. 

No hubo comentario inmediato del gobierno cubano. 

El abogado de Gross dijo el miércoles que Richardson viajó a La Habana por invitación del gobierno cubano. El jueves, un funcionario cubano de alto rango elogió a Richardson y describió al estadounidense encarcelado como una “víctima”. 

El encarcelamiento de Gross ha obstaculizado los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Washington y el gobierno comunista de Cuba. 

Richardson, quien también fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, tiene una relación de trabajo con los líderes cubanos y ha obtenido anteriormente la liberación de prisioneros en Cuba y otros lugares. 

El hecho de que describiera a Gross como un rehén y no como un prisionero probablemente disguste a los líderes cubanos. 

Gross, nativo de Maryland, cumple una sentencia de 15 años de cárcel por traer consigo equipo de comunicaciones a Cuba en forma ilegal. 

Cuba afirma que Gross distribuía teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación cuyo uso es ilegal si no se cuenta con la debida autorización. También ha calificado el programa de fomento a la democracia financiado por USAID en el que participaba Gross como un intento apenas velado de derrocar al gobierno. 

Gross ha dicho que sólo intentaba ayudar a la pequeña comunidad judía de Cuba a mejorar su acceso a la internet, y que no tenía deseos de ofender al gobierno del país. En un testimonio que presentó ante la corte en marzo y que su abogado dio a conocer la semana pasada, el contratista se describió como un “tonto confiado”. 

“Fui engañado. Fui usado. Y mi familia y yo hemos pagado un alto precio por esto”, dijo Gross en la corte. 

Aparentemente el tribunal no se conmovió y lo declaró culpable de delitos contra el estado cubano. Posteriormente la Corte Suprema respaldó la decisión, lo cual dejó al estadounidense sin otro recurso legal. 

Eso llevó a crecientes exhortos para que Gross sea liberado por razones humanitarias. 

Aquellos que se han reunido y han hablado con él dicen que Gross ha perdido 45 kilos (100 libras) en el tiempo que lleva en custodia, y tanto su anciana madre como su hija adulta padecen cáncer. 

Richardson estuvo en La Habana en agosto de 2010, cuando se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y pidió la liberación de Gross. Cuando era congresista, en 1996, Richardson consiguió que liberaran a tres prisioneros políticos en la isla tras sostener conversaciones con Fidel Castro en La Habana. 

El expresidente estadounidense Jimmy Carter también planteó el caso de Gross ante funcionarios de mayor rango del gobierno cubano durante un viaje que realizó a La Habana en marzo. El exmandatario fue recibido calurosamente por Fidel y Raúl Castro, e incluso le permitieron hablar con Gross en la cárcel, pero se fue con las manos vacías. 

Richardson le dijo a la AP que la reunión fue rechazada a pesar de que Gross la había solicitado formalmente a través de un funcionario consular estadounidense. 

No estaba claro cómo reaccionarían los funcionarios cubanos si Richardson se rehusaba a abandonar Cuba. Expulsarlo del país sería una pesadilla de relaciones públicas para la isla, particularmente al considerar los fuertes vínculos del político demócrata con los líderes cubanos en el pasado. 

El jueves, más temprano, el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, elogió los esfuerzos de Richardson por mejorar los vínculos entre Washington y La Habana, los cuales incluyen pedir la libertad de cinco agentes cubanos _conocidos en la isla como los “Cinco Compañeros”_ que cumplen largas condenas de prisión en Estados Unidos. 

“Bill ha planteado muchas veces sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre los dos países. Es algo legítimo. Algo noble. Ojalá tenga resultado”, afirmó el legislador. 

Alarcón insistió, sin embargo, en que desconocía si se permitirá que el ex gobernador salga de la isla junto con Gross. 

“Yo no sé el programa de Bill. No soy adivino. Sólo sé lo que dicen que dijo él”, afirmó Alarcón. 

Sin embargo, Alarcón también pareció señalar que la postura de La Habana hacia Gross se estaba suavizando, al culpar a Washington, y no a él, por sus acciones. 

“Este es un país de leyes y hay que cumplirlas. Es una lástima que ese señor haya sido víctima de una política. Lo han utilizado”, dijo. 

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo el jueves que el gobierno del presidente Barack Obama ha estado en contacto con Richardson, y espera saber más acerca de sus conversaciones después de que termine de hablar con altos funcionarios cubanos. 

“Le deseamos todo el éxito en esta misión tan importante”, dijo Nuland.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese