Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cubano en huelga de hambre y sed rechaza oferta de España

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace un mes, volvió a rechazar ayer la oferta que le reiteró el gobierno español de viajar a España.

Fariñas “la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en conferencia de prensa.
“Vamos a seguir trabajando para que ésta concluya lo más rápidamente posible” y Fariñas “siempre tiene la ayuda y la colaboración del gobierno de España”, aseguró el ministro.
Según una fuente diplomática española, Madrid reiteró a Fariñas una oferta por “razones humanitarias” para “que viva en España”.
La portavoz de Fariñas, Licet Zamora, dijo a la AFP el lunes que éste rechazó la propuesta en una conversación telefónica con el embajador de España, Manuel Cacho, y el secretario político, Carlos Pérez-Desoy.
Fariñas dijo a los diplomáticos españoles “que le hagan esa propuesta, del avión ambulancia (que le trasladaría a España), a esos 26 presos que están mal en las cárceles de Cuba” y que él “no se va”, según Zamora.
A pesar de la negativa, el gobierno español mantiene su oferta y también su pedido de que abandone la huelga de hambre, ya que “el primer objetivo” es evitar su fallecimiento, indicó Moratinos.
Madrid ya le ofreció a comienzos de marzo exiliarse en España y que abandonara la huelga, lo que éste rechazó.
Las autoridades españolas reiteraron su propuesta en un momento de agravación del estado de salud de Fariñas, que el domingo se encontraba al borde de sufrir un “shock séptico” debido a una infección por estafilococo, indicó a la AFP su madre, Alicia Hernández.
Fariñas, de 48 años, psicólogo, periodista independiente y ex militar, inició su protesta el 24 de febrero -un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata tras dos meses y medio de huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones carcelarias- para pedir la liberación de 26 presos políticos en delicado estado de salud.
España defiende una política de diálogo con el régimen cubano y también un acercamiento mayor de la UE a las autoridades de la isla.
Pero varios de los 27 están en contra por no ver avances en la isla, sobre todo tras la muerte de Orlando Zapata.
Luego de la muerte de Zapata, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), exigió al régimen cubano “la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”.
El gobierno cubano no reconoce la existencia de prisioneros políticos -unos 200, según la disidencia- y calificó de “chantaje” la huelga de Fariñas.
La próxima semana, el 6 de abril, Madrid albergará una reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese