Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cubanos entre incertidumbre y esperanza por drástica reducción de empleos

-A A +A
 

El plan del presidente Raúl Castro de eliminar medio millón de empleos estatales en los próximos seis meses generó incertidumbre entre algunos cubanos, pero muchos ven la oportunidad de montar su pequeño negocio con la decisión del gobierno de ampliar la exigua iniciativa privada.

"Todavía no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, no está fácil la cosa, muchos trabajadores quedarán cesantes", declaró preocupada a la AFP Lázara Martínez, de 45 años, recepcionista de una de las empresas administradas por la Oficina del Historiador de La Habana.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) precisó el lunes el recorte en los próximos seis meses de 500.000 empleos estatales, de los más de un millón -20% de la fuerza laboral- que el gobierno de Raúl Castro prevé eliminar, para aumentar la productividad del trabajo, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana.

La CTC (única) destacó que la medida se aplicará "de forma gradual", pero "inmediata" y abarcará a todos los sectores. "Imagínate, son 500.000 personas y la suerte es loca y a cualquiera le toca", comentó Ricardo Aldana, carpintero de 46 años, al que se le "erizan los pelos solo de pensar" que podría perder su empleo en una brigada de mantenimiento de guarderías infantiles.

Los que resulten cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, donde faltan brazos. En caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará un mes de salario por cada diez años trabajados, según versiones extraoficiales.

Un documento que circula entre dirigentes del Partido Comunista (PCC, único) señala que la expansión de la iniciativa privada permitirá crear 450.000 empleos no estatales en 2011.

Según esas versiones, el Gobierno proyecta entregar unos 250.000 permisos de trabajo "por cuenta propia", pequeños negocios -que deben pagar impuestos- como cafeterías, alquiler de habitaciones a turistas, plomeros, criadores de animales, peluqueros, fotógrafos de fiestas.

Las medidas van más allá de la pequeña apertura de negocios autorizada en 1993 -en plena crisis económica causada por la caída del bloque soviético- por el líder cubano Fidel Castro, quien había abolido la iniciativa privada en 1968, en la llamada "ofensiva revolucionaria".

"Vamos a ver qué pasa, es duro", dice Martínez, que aún debe esperar nueve días para que sus jefes notifiquen en una reunión con los trabajadores, a los que quedarán cesantes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Poquito a poquito también

Poquito a poquito también serán capitalistas los -paradójicamente- más rebeldes...

esos trabajadores que no se

esos trabajadores que no se asusten por ahi se empieza ...

esos trabajadores que no se

esos trabajadores que no se asusten por ahi se empieza ...pienso que cuba va en busca de una economia mixta ..se han dado cuenta que el sistema en estos tiempos no funciona ..que tienen que reestructurar todo y ay empezaron