Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cubanos esperan medidas en efemérides de 26 julio

-A A +A
 

El presidente Raúl Castro encabezará hoy el acto por el aniversario del asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una de las fechas más relevantes en el país y en la cual la población espera anuncios sobre nuevas medidas del gobierno, especialmente en materia económica.

La población cubana espera con expectativa el discurso del presidente porque Cuba no escapa a la crisis y el propio Castro dijo durante una visita a Namibia en días recientes, que “en Cuba sobran las necesidades y sobran los problemas”.
“Soy más bien pesimista, se van a anunciar algunas medidas contra la crisis, algunos ajustes internos nada alentadores” expresó a la AP, Reina Delgado, una jubilada de 70 años.
La celebración del “Día de la Rebeldía”, como se denomina al 26 de julio, se realizará en la ciudad oriental de Holguín, a 750 kilómetros de la capital. La efeméride evoca el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la oriental provincia de Santiago de Cuba, encabezado en 1953 por Fidel Castro, su hermano Raúl y varios estudiantes universitarios.
La acción fracasó, dejó varios muertos y a los hermanos Castro y otros apresados, pero se considera que fue el germen de la lucha guerrillera hasta el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.
Silvia Rojo, una oficinista de 45 años, dijo que mantiene “el optimismo... creo que (Castro) va a ratificar el camino tomado para seguir trabajando y poco a poco mejorar”.
El economista disidente Oscar Espinosa Chepe “desearía que (Castro) se refiriera a la situación tan terrible que tiene la sociedad cubana y conocer las medidas que se van a tomar porque hay un inmovilismo muy fuerte de parte del gobierno”.
En conversación telefónica con la AP, Espinosa afirmó que Castro “hizo algunas cosas positivas...y se da cuenta que los tiempos han cambiado”, sin embargo, opinó que “urgen medidas como ampliar el trabajo por cuenta propia, profundizar la repartición de tierras, crear cooperativas, por mencionar algunas”.
Espinosa agregó que “me ha ganado un poco el pesimismo porque no llegan las reformas estructurales, se ha perdido tiempo y se han acumulado los problemas”.
Fidel Castro pronunció tradicionalmente los discursos de ese acto hasta que enfermó en 2006. Desde entonces su cargo lo ha ocupado Raúl Castro.
Otro anuncio pendiente es la convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual Raúl Castro dijo que sería en el segundo semestre del 2009, pero Espinosa duda de su realización porque “no hay nada hecho”.
Fidel Castro que cumplirá 83 años el 13 de agosto, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Raúl de 78 años, es el segundo secretario.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rey y Virrey, yo sabía que

Rey y Virrey, yo sabía que los únicos que heredaban el poder eran los reyes pero en Cuba hay sucesión de un hermano al otro, solo falta decir que viva el rey y abajo el mal gobierno, recibío un país avanzado en todo y lo deja en la pobreza y atraso absoluto, uno de los países más pobres, que vive de las limosnas de Chavez que orgullo.