Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cumbre Iberoamericana debate situación política de Honduras

-A A +A
 

La primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana inicio ayer con una agenda oficial centrada en la economía y una agenda paralela en la que los 22 líderes del foro regional reunidos en Portugal se muestran divididos al debatir una resolución conjunta sobre Honduras.

La comunidad iberoamericana se encuentra dividida ante la legitimidad de las elecciones que el domingo dieron una amplia victoria al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre el oficialista Elvin Santos, después de escrutarse más del 62% de los votos.
“Es difícil”, admitió el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, sobre la posibilidad de consensuar un documento.
Mientras Brasil y Argentina se expresaron abiertamente en contra de los comicios y sus resultados, Colombia y Costa Rica reconocieron ayer oficialmente a Porfirio Lobo como mandatario electo. España, México y Chile, por su parte, se situaron en un punto intermedio.
El presidente costarricense, Óscar Arias, uno de los principales impulsores de las negociaciones que culminaron en la cita electoral, reconoció que hay diferencias de criterio entre los países latinoamericanos y dijo que sería difícil pactar una resolución.
“Hicimos todos los esfuerzos para encontrar una solución a esa crisis que no pudimos revertir, pero ahora creo que debemos reconocer las elecciones presidenciales para no seguir dañando al pueblo hondureño”, afirmó Arias.

NO ES SUFICIENTE
A mitad de camino entre las dos posturas, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que las elecciones del domingo no son suficientes y pidió a todas las partes implicadas que busquen un acuerdo para la reconciliación.
“Las elecciones no pueden ser invocadas para legitimar un golpe de Estado”, afirmó Bachelet durante su intervención en el plenario de la cumbre.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió el restablecimiento del orden constitucional y lamentó que en los comicios no hubiera observadores internacionales.
Las elecciones que Honduras celebró fueron un “paso adelante”, pero “no es suficiente” para volver al orden democrático, declaró Arturo Valenzuela, vicesecretario de Estado de EE.UU.
España argumentó que rechaza las elecciones, pero precisó que no puede ignorar los resultados ni el apoyo popular recibido por Lobo.
El canciller español Miguel Angel Moratinos precisó que será importante el resultado en pleno del próximo 2 de diciembre en el Congreso hondureño, que debatirá si se reinstala al depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.
“Hace falta un gran acuerdo nacional entre latinoamericano, centroamericano y europeo sobre el tema de Honduras”, afirmó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El canciller chileno, Mariano Fernández, pidió paciencia y dijo que los ministros de relaciones exteriores no cesarán en el empeño de intentar cerrar una declaración conjunta sobre Honduras antes de que finalice el encuentro hoy en la tarde.

ACEPTACIÓN DE COLOMBIA
El presidente Álvaro Uribe reconoció oficialmente a Porfirio Lobo como mandatario electo de Honduras.
“Colombia reconoce al nuevo Gobierno”, dijo Uribe en declaraciones realizadas desde Estoril (Lisboa). “Se ha dado un proceso democrático en Honduras y una alta participación, sin fraude, eso es inobjetable”.
Las sesiones de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación y el conocimiento, comenzaron ayer con la ausencia de ocho de los 22 líderes que integran 19 países de América Latina, más Portugal, España y Andorra.
La candente situación en Honduras, unido a la inasistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, relegó a un segundo plano la tensas relaciones entre Colombia y Venezuela a cuenta del convenio de cooperación militar entre Bogotá y Washington.

SHAKIRA IMPULSA DESARROLLO INFANTIL
Shakira se reunió con la los Jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana con el objetivo de buscar fórmulas para mejorar las condiciones y el acceso a la educación de la infancia en Lati-noamérica.
Shakira, activista de Alas (América Latina en Acción Solidaria), se encuentra estos días en Portugal para hacer llegar a los mandatarios de la región reunidos en la XIX Cumbre Iberoamericana el mensaje de esta fundación, que promueve el acceso a planes de salud, educación y nutrición de los niños latinoamericanos de 4 a 6 años.
Por su parte, la estrella colombiana agradeció el compromiso del presidente Álvaro Uribe y los gobiernos de Chile y Argentina y recordó que hay 35 millones de niños latinoamericanos que son vulnerables, porque carecen de protección del Estado.

LAS ELECCIÓN PRESIDENCIAL FUE UNA “MENTIRA”: MANUEL ZELAYA
El derechista Porfirio Lobo se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Honduras y prometió un Gobierno de unidad nacional, en unos comicios considerados “una mentira” por el depuesto Manuel Zelaya y solo reconocidos por parte de la comunidad internacional.
“Hoy Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto daño ha hecho a los más necesitados”, dijo Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), ante decenas de seguidores.
Lobo debería asumir el 27 de enero. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, felicitó al pueblo hondureño por su participación en las elecciones, pero advirtió que para reconocer al nuevo presidente es necesario que sea restituido Manuel Zelaya.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy paradójico, que la Unasur

Muy paradójico, que la Unasur corriera a dar visto bueno a las elecciones de Nicaragua donde fueron robadas por Ortega, y en Honduras donde hubo unas elecciones democráticas no la quieran aprobar. Precisamente donde no hay democracia como Venezuela, Nicaragua, y los dos países que apoyan las monerías de su majestad el gorila Chavez, Brasil y Argentina. El pueblo es el que decide su destino y si no se reconoce las elecciones entonces que.