Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Curarse y ganar en 2012: desafíos de un Chávez debilitado

-A A +A
 

El presidente Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer, necesitará toda su fortaleza para seguir liderando el gobierno y su partido y para consagrarse a la campaña de las presidenciales de 2012, en las que su victoria es considerada imprescindible para la revolución bolivariana. 

“La enfermedad de Chávez, su regreso y su evidente debilidad física revelan la problemática inherente a un movimiento que descansa única y exclusivamente en un liderazgo personal”, declaró a la AFP Federico Welsch, profesor de Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. 

Chávez, de 56 años, es el líder único del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su peso se siente también en todas las decisiones del gobierno. Su ausencia de tres semanas en Cuba, donde le fue extraído un tumor canceroso en la zona pélvica, reveló que el presidente, carismático, popular, hiperactivo y arrollador, es por ahora insustituible en sus filas. 

El proyecto político del jefe de Estado es “socialista y trasciende las individualidades, pero ahora está demandando una serie de acciones para que, bajo la tutoría del liderazgo de Chávez, se genere un cuadro de relevo”, opinó Nicmer Evans, columnista y profesor de Teoría Política en la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Numerosos rumores apuntaron que el presidente adelantó su viaje desde Cuba para poner orden en el gobierno y en el PSUV. Según la diputada oficialista Yelitza Santaella, en el partido existen “diferencias”, pero por encima está el “proyecto revolucionario”. 

“A nosotros no nos van a poner a pelear, el partido está unido y seguirá trabajando como siempre en profundizar la revolución y en darle a Chávez la tranquilidad para su recuperación”, apuntó este jueves. 

Durante la ausencia inesperada de Chávez, algunas figuras han adquirido peso, comenzando por el vicepresidente Elías Jaua, que multiplicó sus apariciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hombre de confianza de Chávez que viajó varias veces a Cuba, o incluso el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez. 

“Pero un chavismo sin Chávez no es chavismo porque Chávez es el chavismo. Estamos viendo una unión en torno al líder, pero entre bastidores sin duda se afilan los cuchillos”, declaró Welsch. 

Según Margarita López Maya, historiadora y coordinadora del libro “Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI”, en regímenes personalistas siempre existieron “empujones de personas dentro de las filas oficialistas para tratar de ver si tienen visibilidad y concentrar poder para la sucesión”. 

Durante la estancia del presidente en Cuba, varios problemas domésticos sacudieron al gobierno: la crisis en un penal que dejó al menos 29 muertos, nuevas insuficiencias en el suministro eléctrico o la amenaza de nuevas sanciones de parte de Estados Unidos. 

En todos ellos se ha dejado sentir la falta del presidente, que estaría preparando una reorganización ministerial importante para los próximos días. 

“Pero hasta ahora, la forma de promoción dentro del movimiento fue demostrar lealtad al líder porque las competencias profesionales no son de tanta importancia”, lamentó Welsch. 

El presidente, que conmocionó al país al anunciar que sufría un cáncer, confía en su curación total para mantener sus planes políticos. 

Sin embargo, hasta ahora, no se conoce de forma oficial la gravedad del cáncer de Chávez, cuya candidatura en 2012 no se pone en entredicho. 

“Tenemos la fe absoluta y confianza de que Hugo Chávez sea el candidato de la revolución, del pueblo venezolano y el presidente más allá de 2012”, declaró Jaua. 

Sin embargo, desde su regreso a Caracas, el pasado lunes, los venezolanos han visto que el presidente ha cambiado su rutina. Chávez habló únicamente media hora ante miles de adeptos, una circunstancia que siempre le inspiró largos discursos, no pudo presidir el desfile del Bicentenario de la Independencia el martes y ha limitado al extremo sus apariciones públicas. 

El propio Chávez ha admitido que la batalla contra la enfermedad aún no está ganada y la prioridad es su recuperación. 

“Hemos comenzado a remontar la cuesta, a vencer el mal (...) Mi cuidado médico es una de las grandes responsabilidades que he asumido”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese