Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Daniel Ortega amenaza con retirar a Nicaragua de OEA

-A A +A
 

El presidente Daniel Ortega amenazó con retirar a Nicaragua de la OEA, tras calificar como “una conspiración” y un fracaso la resolución del orga-nismo sobre la disputa fronteriza entre su país y Costa Rica.
“Fuimos testigos de un fracaso de la OEA” en la búsqueda de una solución al diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, afirmó Ortega, en un mensaje al país, en el que rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos de retirar las tropas de la frontera.
“Yo me pregunto, qué sentido tiene estar en la OEA, y tenemos que considerar seriamente nuestro retiro”, dijo el mandatario, quien ha hablado más de una vez de sacar a su país del organismo continental.
Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zo-na del río fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.
La moción aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la OEA, tras 10 días de intensas negociaciones, pide “evitar la presencia de fuerzas ar-madas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión” y el inicio de un diálogo bilateral.
Ortega afirmó que mantendrá las tropas en el río San Juan, cerca de la desembocadura en el Caribe, para combatir a bandas de narcos que operan en esa área y fustigó a México, Guatemala y Colombia por apoyar la tesis costarricense en la OEA, a pesar de que enfrentan amenazas de traficantes de drogas.
“México, Colombia y Guatemala no hablaron del problema del narcotráfico, sino que lo que hicieron fue hacer causa común” con Costa Rica, ex-presó. “Ahí (en la OEA) simplemente lo que se planteó es una batalla entre países que defienden el narcotráfico y los que lo están combatiendo”, agre-gó.

Rechazo de México
Una disputa fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica mandó ondas de choque por toda la región, haciendo que México negara acaloradamente las acusaciones hechas por el presidente ni-caragüense Daniel Ortega de que su país enfrenta a "países infestados por el narcotráfico" que "hicieron causa común".
La secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que envió una nota diplomática de protesta a Nicaragua por lo que llamó acusaciones "infundadas e injustificadas".
"México expresa su preocupación por el hecho de que un país envíe elementos de sus fuerzas armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese