Mundo


David Cameron pide a Escocia que siga en el Reino Unido

AFP

10 de febrero de 2013 04:59 AM

El primer ministro británico, David Cameron, intentó convencer a los escoceses este domingo de que renuncien a reclamar la independencia y aseguró que la situación actual es mucho más beneficios, tanto para Escocia como para el Reino Unido. 
Según el primer ministro, quebrar esta unión que perdura más de tres siglos entre Escocia y Gran Bretaña “empobrecería” a ambas. 
“Por decir las cosas sencillamente, Gran Bretaña funciona. Gran Bretaña funciona bien. ¿Por qué romperla?”, escribió Cameron en unos comentarios difundidos en la página de interne de su residencia, el 10 Downing Street, antes de la publicación el lunes de un análisis gubernamental sobre el papel de Escocia en el Reino Unido. 
El primer ministro reconoce que Escocia podría prosperar como país independiente. “Sé de primera mano que la contribución de Escocia y los escoceses ha dado el éxito de Gran Bretaña. Para mí, la cuestión no reside en saber si Escocia podría ser una nación independiente”. 
“La verdadera cuestión es saber si Escocia es más fuerte, más segura, más rica y más equitativa dentro o fuera del Reino Unido. Y creo que la respuesta es clara”, dijo. 
Los grandes partidos políticos británicos -incluidos los conservadores de David Cameron- hacen campaña para que Escocia permanezca en Gran Bretaña, el Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, milita a favor de la independencia. 
Cameron declaró que el Gobierno descentralizado escocés cometió un “error” al publicar la semana pasada una hoja de ruta para la transición hacia la independencia, que sería proclamada en 2016 si gana el “sí” en el referéndum de autodeterminación previsto en 2014. 
“Es como ir directamente a los créditos de fin antes de haber podido ver la película”, dijo el primer ministro. 
Según Cameron, el análisis que será publicado el lunes permitirá que el refréndum “no sea un salto al vacío, sino un a decisión tomada con conocimiento de causa”. 
“Esta gran cuestión es un decisión que compete a Escocia. Pero la respuesta tendrá consecuencias para todo nuestro Reino Unido. Escocia está más favorecida en el seno de Gran Bretaña. Estamos más favorecidos juntos y más pobres si estamos separados”, escribió Cameron. 
El referéndum debe tener lugar en 2014 pero la fecha exacta aún está por fijar. 
Según un último sondeo realizado del 30 de enero al 1 de febrero, un 32% de personas interrogadas votarían a favor de la independencia. En cambio, un 47% prefieren la permanencia de la provincia en el Reino Unido, según esta consulta realizada entre 1.003 escoceses adultos por el Instituto Angus Reid Public Opinion. 
La eventual independencia de Escocia suscita numerosas interrogantes, entre ellas la permanencia en la Unión Europea y en otras organizaciones internacionales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS