Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Debaten retorno de Cuba a la OEA

La asamblea anual de la OEA comenzó ayer en Honduras para discutir sobre el retorno de Cuba al organismo, pero persistían las dudas si los delegados lograrán una postura común sobre una controversia que se arrastra desde hace casi medio siglo.

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) están de acuerdo en que se revierta la resolución que en 1962 excluyó a Cuba por integrar el bloque comunista. Pero divergen en si su retorno debe ser incondicional o se le debe exigir a La Habana que se abra democráticamente.
La OEA apuró negociaciones previas a esta 39 Asamblea General, que se desarrolla hasta el miércoles en San Pedro Sula, pero no logró alcanzar un consenso sobre Cuba, país que por lo demás ha reiterado que no le interesa volver al organismo.
La propuesta que genera mayor consenso 26 países, es la de revocar la resolución contra Cuba y luego comenzar un proceso para reintegrarla bajo la óptica de la Carta Democrática de la OEA.

SIN CONDICIONES
Pero Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras reclaman que se permita la vuelta de Cuba sin imponérsele condiciones, como una manera de reparar un “error histórico” de la OEA.
“No debemos irnos de esta asamblea sin derogar el decreto (...) que sancionaba a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy se practican en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos”, dijo el presidente hondureño, Manuel Zelaya, al abrir la asamblea.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó por su parte a “progresar y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo; pero no a costa de caer de nuevo en divisiones”, al pedir a los cancilleres que se resuelva el tema de Cuba por consenso.
La OEA tradicionalmente toma sus decisiones por consenso, pero varios países recuerdan que si no hay una postura común, se puede tomar una resolución con los votos de los dos tercios de los miembros.
Este tema es particularmente delicado porque una votación podría agrietar la OEA, cuando Venezuela, Bolivia y Nicaragua han venido insistiendo en sus críticas contra la organización y plantean la creación de un organismo alterno sin Estados Unidos y con Cuba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese