Mundo


Decenas de miles varados en Australia por ceniza chilena

AP

15 de junio de 2011 09:44 AM

Stuart y Tina Gunn deberían estar ahora con su hija. Ella los aguarda en Nueva Zelanda, a punto de dar a luz su primer hijo en cualquier momento. 
En cambio, la pareja inglesa seguía este miércoles encerrada en un hotel de Sydney por segundo día consecutivo, esperando que se despejara una nube de ceniza despedida por el volcán Puyehue en Chile y aguardando alguna noticia de la aerolínea australiana Qantas, que debía transportarlos en la etapa final de su viaje. 
Los Gunn están entre decenas de miles de pasajeros atascados en Australia y cada vez más frustrados con Qantas y otras aerolíneas. Muchos se preguntan por qué algunas aerolíneas cancelan sus vuelos y otras no. 
La ceniza, que puede dañar los motores de los jets, ha cruzado el Pacífico desde Chile, donde el volcán Puyehue entró en erupción el 4 de junio. Más de 70.000 pasajeros en Australia y Nueva Zelanda han quedado atascados al menos temporalmente desde el fin de semana.
En Sudamérica, los principales aeropuertos internacionales en Argentina y Uruguay estaban cerrados. Esa situación obligó al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, a cruzar el Río de la Plata desde Uruguay hasta Argentina para reunirse el martes con la presidenta argentina Cristina Fernández.
Mientras tanto, las autoridades del fútbol argentino estaban preocupadas de que la ceniza volcánica obligara a demorar el comienzo el 1 de julio de la Copa América, el campeonato regional. “Esperamos que en cinco a seis días no haya más problemas con la ceniza”, dijo el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, a la Radio 10 de su país. 
En Sydney, los Gunn han reservado pasajes en otra aerolínea para usar si Qantas no los lleva el jueves. Dijeron que durante dos días han pasado cuatro horas esperando al teléfono para hablar con Qantas, pero que todavía no lo han podido lograr. 
“Uno escucha esa grabación hasta que pierde las ganas de vivir”, se lamentó Tina Gunn. Agregó que su hija, Jacqueline Burt, tenía fecha de parto para el viernes. 
Los viajes desde Melbourne y Adelaide se han reanudado, pero el servicio de Qantas entre Australia y Nueva Zelanda sigue suspendido. 
Virgin Australia y Air New Zealand han evitado cancelar vuelos cambiando sus rutas aéreas, una medida que Qantas y otras aerolíneas no han querido tomar.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS