Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declaraciones de víctima de Strauss-Kahn pierden credibilidad

Las acusaciones de crímenes sexuales contra Dominique Strauss-Kahn están a punto de derrumbarse, indicó este viernes el diario New York Times, pocas horas antes de una inesperada comparecencia del ex director del FMI ante el juez, que podría suspender su arresto domiciliario. 

Un mes y medio después de la detención de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación de una empleada de un hotel de Nueva York, el caso “está a punto de derrumbarse, dado que los investigadores descubrieron” elemento que ponen en duda la credibilidad de la acusadora, indicó el diario estadounidense. 

Según The New York Times, los fiscales no creen mucho en el testimonio de la presunta víctima del ex jefe del FMI y consideran que la mujer de 32 años de origen guineano ha mentido repetidas veces desde que se produjo el supuesto ataque. 

El periódico dijo además que funcionarios policiales habían detectado interrogantes relacionadas con la solicitud de asilo de la empleada de hotel y vínculos no confirmados con la actividad delictiva, como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.  

Varios individuos depositaron dinero en efectivo en su cuenta bancaria en los últimos dos años, por un total de 100.000 dólares, y durante una conversación telefónica con un detenido la mujer “discutió sobre el interés de continuar las acusaciones” contra Strauss-Kahn, siempre según el periódico. 

Las afirmaciones del New York Times crearon una gran expectativa al producirse poco después de que la fiscalía anunciara sorpresivamente que Strauss-Kahn iba a comparecer el viernes ante el Tribunal Penal de Nueva York. 

En principio, Strauss-Kahn debía presentarse ante el juez Michael Obus el 18 de julio próximo. 

“Se espera que Dominique Strauss-Kahn se presente ante la Corte mañana (viernes) por la mañana”, a las 11H30 locales (15H30 GMT), señaló la portavoz de la fiscalía del Tribunal en lo Penal de Nueva York, Erin Duggane, agregando que no se darán “detalles” por adelantando sobre esa presentación. 

Strauss-Kahn está acusado de intento de violación y agresión sexual contra una empleada de un hotel de Nueva York el 14 de mayo. 

El ex director del FMI se declaró no culpable el pasado 6 de junio de siete cargos por crímenes sexuales ante un tribunal penal de Manhattan. La próxima audiencia estaba programada en principio para el 18 de julio. 

Contactada por teléfono por la AFP, la oficina de la fiscalía insistió en no brindar informaciones adicionales sobre la audiencia del viernes, que no había sido anunciada previamente. 

De su lado, el despacho de uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, también contactado en forma telefónica, no quiso hacer comentarios. 

Según el diario The New York Times, que cita una fuente cercana al caso, la defensa intentaría el viernes flexibilizar las condiciones del arresto domiciliario bajo fianza del que goza Strauss-Kahn actualmente. 

Tras pasar dos noches en una comisaría de Harlem y cuatro en la prisión de Rikers Island, Strauss-Kahn logró cambiar la celda por un arresto domiciliario en un lujoso apartamento de Manhattan tras pagar una fianza de un millón de dólares. 

Además de pagar esa millonaria suma, el ex director del FMI se vio obligado a aceptar llevar una tobillera electrónica, ser vigilado las 24 horas, plegarse a un régimen de salidas y visitas muy estricto y entregar todos sus documentos de viaje. 

La calma reinaba en la noche del jueves a viernes en Franklin 153, en el sur de Manhattan, donde se encuentra el apartamento en el que se aloja Strauss-Kahn. 

Algunos turistas franceses que pasaban por la calle no daban crédito del posible giro de 180 grados en el caso. 

“Para mí no cambia nada. Pienso que es culpable”, decía muy sorprendida Christelle Lequang, una contadora de 27 años, acompañada de tres amigos. 

El jueves, el diario francés Libération indicó que la defensa del político francés podría intentar cuestionar la legalidad de la sesión de identificación del acusado por parte de su presunta víctima al día siguiente de su detención en la comisaría de Harlem. 

Según Libération, Brafman y William Taylor, el otro abogado de Strauss-Kahn, argumentarían que la mujer ya había visto el rostro del ex director del FMI al menos dos veces antes de la identificación, lo cual serviría para pedir su nulidad. 

Strauss-Kahn renunció a su cargo en el FMI pocos días después de su detención. 

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida el martes como su reemplazante.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese