Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Declaraciones del jefe del CNT libio sobre ley islámica causan inquietud

-A A +A
 

Las declaraciones del jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul-Jalil, sobre la adopción de la ley islámica (sharia) como base de la legislación en Libia causan inquietud, en especial entre las mujeres que temen consecuencias para sus derechos. 

El domingo, Mustafa Abdul-Jalil afirmó que la sharia sería la principal fuente de legislación en la nueva Libia, en un discurso con motivo de una ceremonia para la proclamación de la “liberación” del país. 

“Como país islámico adoptamos la sharia como ley esencial y toda ley que viole la sharia es legalmente nula y no bien recibida”, indicó en Bengasi, citando como ejemplo la ley sobre el divorcio y el matrimonio. 

Bajo el régimen de Muamar al Gadafi, la ley no prohibía la poligamia, pero imponía condiciones previas, en especial el consentimiento de la primera esposa. 

El esposo debe también probar ante la justicia que tiene capacidad financiera pera tener una familia polígama. 

“Es repugnante e insultante constatar que después de que miles de libios dieron la vida por la libertad, la prioridad de nuestros dirigentes es hacer posible que los hombres se casen a escondidas”, deploró Rim, que prefiere ocultar su nombre y se presenta como una feminista de 40 años, “soltera y orgullosa de serlo”. 

“No hemos vencido a Goliat para vivir ahora bajo la inquisición”, denunció. 

Aza Maghur, abogada y militante de los derechos humanos, estimó por su lado que no es “el momento indicado para hacer esas declaraciones” y agregó que habría preferido tener información “sobre otros temas más importantes, en especial sobre el periodo de transición”. 

“No queremos perder las conquistas que conseguimos en la era del socialismo en los años 1970. Es un tema que debe ser sometido al diálogo. Y la mujer tiene derecho a intervenir”, dijo. 

Desde el punto de vista jurídico, ella considera que Abdul-Jalil “expresó su opinión personal, que no involucra a nadie y él no tiene poder para anular las leyes”. 

Abdelramán Al Shater, uno de los fundadores del Partido de la Solidaridad Nacional (centro-derecho) dijo que es muy “temprano para hablar de la forma del Estado”. 

“Es un tema que debe ser discutido por las diferentes corrientes políticas y el pueblo libio”, opinó. 

“Estas declaraciones dejan una sensación de dolor y amargura en las mujeres libias que sacrificaron caravanas de mártires” para combatir a los hombres del antiguo régimen, agregó. 

“La anulación de la ley sobre el matrimonio hará perder a la mujer en especial el derecho de conservar la casa familiar en caso de divorcio. Es una catástrofe para las mujeres libias”, denunció. 

Francia y la Unión Europea llamaron el lunes a respetar los derechos humanos en Libia, tras las declaraciones de Abdul-Jalil. 

Poco después, el jefe del CNT quiso tranquilizar a la comunidad internacional. 

“Quisiera que la comunidad internacional esté segura de que como libios somos musulmanes, pero musulmanes moderados”, declaró en conferencia de prensa. 

“Cuando cité (el domingo) como ejemplo la ley que rige el matrimonio y el divorcio, sólo quise dar un ejemplo (de leyes que van contra la sharia), pues la ley (actual) sólo autoriza la poligamia en ciertas condiciones. Y la sharia, apoyada en versículos del Corán, autoriza la poligamia” sin condiciones, añadió. 

El domingo, además del ejemplo sobre la ley del divorcio y el matrimonio, Abdul-Jalil anunció la apertura de bancos islámicos en Libia que, conforme a la ley islámica, no podrán percibir intereses.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese