Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declaran Estado de Excepción por crisis eléctrica en Ecuador

El Gobierno decretó el “Estado de Excepción eléctrica” por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica que obligó a racionamientos diarios de hasta siete horas.

El Gobierno decretó el “Estado de Excepción eléctrica” por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica que obligó a racionamientos diarios de hasta siete horas.
Los racionamientos de energía eléctrica se iniciaron el jueves como consecuencia de la falta de lluvias que ha reducido el caudal del río con el que opera la central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, que genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje está en 15%.
La presidencia informó en su página de Internet que el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, anunció la vigencia de la medida de excepción por decreto presidencial.

DISPONER DE LOS RECURSOS
El Estado de Excepción implica la autorización para que el ministerio de Finanzas disponga de los recursos necesarios para garantizar la im-portación y entrega de combustible y así garantizar la operación de las centrales termoeléctricas.
Además, permite a ministerios e instituciones involucradas “a contratar directamente las obras, bienes y servicios” sin necesidad de cumplir los tradicionales procedimientos pre-contractuales.
El decreto dispone también la restricción de horarios de funcionamiento de bares, discotecas, la suspensión de eventos nocturnos, la reducción en por lo menos un 50% el consumo de alumbrado público y la orden de que las entidades públicas reduzcan en al menos un 20% ciento su con-sumo promedio de energía.
Dirigentes empresariales se quejaron de que los racionamientos eléctricos causan importantes pérdidas económicas estimadas por ellos en al-rededor de 25 millones de dólares diarios, aunque no existen estimaciones oficiales.
El Gobierno insistió a los ciudadanos ahorrar energía y superar la crisis.

COLABORACIÓN
El presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos “esperamos que todos colaboren porque es el más grande estiaje de los últimos 45 años”.
“Esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos, ahí están las consecuencias de la prudencia de minimizar el gasto pú-blico porque 20 años no se ha invertido en electricidad”, añadió.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por esta grave crisis

Por esta grave crisis electrica , Correa esta calladito hace mas de dos meses y no agrede como es su costumbre a nuestro pais , pues Colombia , a quien ha insultado soezmente en otras oportunidades ,es la que le esta suministrando 800.000 mil kilovatios , sin los cuales el apagon en Ecuador seria total .

Correa ,quien tiene mas de 5

Correa ,quien tiene mas de 5 años en el poder, ahora le echa la culpa a los presidentes anteriores , cuando el ha tenido tiempo para corregir las falencias del sistema electrico . De otra parte , con la retorica estridente de este personaje , ningun inversionista se atreve a invertir en el sector energetico de Ecuador

Este es el tiro para que

Este es el tiro para que nuestro pais no le venda ni un solo Kilovatio a esos indios del ecuador. Que sufran en carne propia lo que es estar criticando y peleandosen con sus vecinos. Ahi esta pues bien pintado ese cerdo de correa. ¿Y AHORA QUE?. PUES A COCINAR CON LEÑA SEÑORES ROLOS ECUATORIANOS. Paz y mucha ceniza en sus pobres y apagadas ornillas manada de pobretones.

Buena esa Kaliman es la

Buena esa Kaliman es la segunda vez que estoy contigo. A correa ya se le apago el bombillo por ese motivo no tiene alientos para criticar a nuestro gobierno. Tiene el rabo metido entre las sucias y pecuecudas patas. ¿Vamos haber con que sale en esta crisis por que les aseguro que va para largo?.. Que tristeza pero ese perro se lo merece y mucho mas.