Mundo


Demandantes ecuatorianos demandan a Chevron en Canadá

AFP

29 de noviembre de 2012 04:29 PM

Los pobladores ecuatorianos que sostienen hace casi 20 años una batalla legal contra Chevron por daños ambientales y que el año pasado lograron imponer una multa de 18.300 millones de dólares para la firma en su país, demandaron este jueves a la petrolera en Canadá.
El grupo de 30.000 habitantes de la amazonía ecuatoriana interpuso una demanda en el Tribunal Supremo de Ontario por contaminación ambiental por petróleo, con el objetivo de embargar los activos de la firma en el país, que ascienden a casi 12.000 millones de dólares canadienses, unos 12.080 millones de dólares.
La empresa, que se ha negado a indemnizar a los demandantes en distintas instancias y ha expresado que las sentencias fueron obtenidas de forma fraudulenta, declaró que sus filiales en Canadá son independientes y que no tienen relación con este caso.
Tras dos días de audiencias esta semana, se espera que el juez emita su veredicto en enero, para determinar si reconoce la multa impuesta a la firma en Ecuador.
Chevron heredó esta demanda cuando se hizo con la petrolera Texaco, que operaba en la región ecuatoriana de Lago Agrio, en la Amazonia, desde principios de la década de 1970, y que según los demandantes causó daños ambientales en la zona.
Chevron plantea que Texaco ya había resarcido los daños en la década de los 1990, antes de dejar de operar en el país.
Los demandantes también pedido un congelamiento de los activos de Chevron en Argentina y en Brasil, donde la firma opera y tiene activos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS