Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian que ley migratoria de Alabama viola acuerdos de México y EE.UU.

-A A +A
 

Un sindicato estadounidense y una asociación de abogados laboristas mexicana anunciaron el lunes que presentarán una solicitud al gobierno de México para que denuncie que la ley migratoria aprobada en Alabama (sur de EEUU) viola los acuerdos bilaterales en materia laboral. 

“Esa ley lesiona muchísimos de los derechos que tienen los trabajadores latinoamericanos y normas internacionales contenidas en el Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte, firmado por Canadá, Estados Unidos y México”, explicó a la AFP el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas, Enrique Larios. 

Por ello, adelantó que en los próximos días presentarán una demanda con el Sindicato Internacional de Servidores Públicos (SEIU, por su sigla en inglés) al gobierno de México para que “haga un análisis sobre qué está sucediendo con esa ley y la Suprema Corte de Estados Unidos tenga elementos para declarar su nulidad”. 

La ley HB 56, que entró en vigor en septiembre de 2011 en Alabama, obliga a la Policía a verificar el estado migratorio de las personas que detenga y que crea que son indocumentados, obliga a las escuelas a verificar el estatus de los estudiantes y penaliza el transporte o alojamiento de inmigrantes irregulares. 

Sin embargo, la norma fue impugnada por el gobierno federal estadounidense, por lo que está siendo analizada por la Corte Suprema de este país. 

Larios criticó que la legislación “es discriminatoria” por hacer a las personas “sospechosas simplemente por sus rasgos” raciales y “crea un clima de miedo de intimidación que desalienta a los trabajadores inmigrantes y sus compañeros que buscan formar sindicatos”. 

Con esta norma “las ocupaciones de los trabajadores inmigrantes pueden solamente establecerse dentro de un empleo informal y con ello se hace menos probable que intenten quejarse de las violaciones a sus derechos, como los salarios menores a sus horas de trabajo”. 

Todo esto contraviene lo establecido en el Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte, que fue firmado como complemento al Tratado de Libre Comercio de América del norte, en vigor desde 1994.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese