Indicadores económicos
2018-05-20

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Denuncian silencio internacional en nuevas manifestaciones de Siria

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en Siria por los disparos de las fuerzas de seguridad en varias manifestaciones, en las que la oposición reclamó la caída del régimen y denunció la inercia de la comunidad internacional ante la represión. 

“Un hombre joven fue asesinado y varios resultaron heridos por los tiros de las fuerzas de seguridad que querían dispersar a los centenares de manifestantes reunidos en la plaza Qninis en Latakia”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahmán, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Además, otro “hombre joven murió cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a los manifestantes en Deraa”, explicó Abdel Karim Rihaui, jefe de la Liga siria de Derechos Humanos.  

Como cada semana, las manifestaciones empezaron a primera hora de la tarde tras el rezo musulmán de los viernes, bajo el lema “Vuestro silencio nos mata”, dirigido a la falta de reacción de la comunidad internacional frente a la sangrienta represión organizada por el régimen del presidente Bashar al Asad, según activistas prodemocráticos. 

“¿Dónde estáis, defensores de la libertad?”, se preguntaron los activistas en la página de Facebook “The Syrian Revolution 2011” (“La revolución siria de 2011”), motor de la revuelta. En otra página web, “La ira de Siria”, se leía: “Basta de silencio... Vuestro silencio es una bala en nuestros pechos”. 

Las fuerzas de seguridad también “abrieron fuego contra una manifestación de varios miles de personas en Harasta, cerca de Damasco, causando 15 heridos”, añadió Rihaui. 

En las ciudades de Idleb (noroeste), Maarat al Naamán (oeste), Duma (sur), Bukamal (este) Hasakeh (noreste) también se registraron manifestaciones, al igual que en Deir Ezor (este), donde miles de personas desfilaron para recordar a cuatro personas que fallecieron la víspera en esta ciudad, según activistas. 

Las fuerzas de seguridad, desplegadas masivamente en varias ciudades de la región de Deraa, prohibieron el acceso a las mezquitas a los hombres de menos de 50 años, impidiendo que los fieles pudieran entrar en los lugares de culto con teléfonos móviles, sobre todo los que cuentan con cámara de fotos, explicó Rihaui. 

Las detenciones se han multiplican desde hace varios días, sobre todo en la capital, donde algunos barrios han sido aislados por cordones policiales y privados de comunicación. 

El viernes por la mañana se oyeron disparos en el barrio de Qadam, donde se celebran manifestaciones nocturnas contra el régimen. 

A primera hora del viernes también se registró una explosión en un oleoducto cercano a Homs, en el centro del país, según la agencia oficial Sana, ataque atribuido a una “banda subversiva”. 

Se trata del segundo sabotaje contra infraestructuras de hidrocarburos desde el inicio de la revuelta contra el régimen sirio a mediados de marzo. El 13 de julio, activistas informaron de una explosión en un gasoducto en la gobernación de Deir Ezor (este), donde hay campos de petróleo y gas. 

El jueves, la represión de las fuerzas de seguridad dejó seis muertos: cuatro en Deir Ezor y dos en Zebdani, a 50 kilómetros al noreste de Damasco, según activistas de los derechos humanos. 

El Ejército sirio afirma estar luchando contra “bandas terroristas armadas”, a las que atribuye los disturbios. 

Ante la revuelta popular, el diario del partido Baas, en el poder desde 1963, informó el jueves de la celebración antes de que finalice el año de una conferencia para “llevar a cabo un proyecto de reforma diseñado por el presidente Bashar al Asad”. 

Según la Constitución, el partido Baas es el que dirige al “Estado y a la sociedad”. 

Las autoridades sirias, que prometieron a finales de abril una serie de reformas, sobre todo en el ámbito electoral y de los derechos de los medios de comunicación, adoptaron a principios de semana un proyecto de ley que prevé la creación de nuevos partidos. 

Desde el 15 de marzo, la represión al movimiento opositor ha dejado más de 1.400 muertos civiles, ha provocado la detención de más de 12.000 personas y el éxodo de miles de ciudadanos, según organizaciones en defensa de los derechos humanos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese