Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Derrame de crudo se convirtió en crisis existencial para petrolera BP

Un alto funcionario estadounidense advirtió que el derrame de crudo en el Golfo de México representa una “crisis existencial” para British Petroleum (BP) y dijo no poder asegurar que esa corporación petrolera pueda resolver el desastre.

“No tengo dudas de que BP esté haciendo todo lo posible para intentar resolver el problema porque esto representa una crisis existencial para una de las compañías más grandes del mundo”, dijo el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa.
“¿Si tengo confianza en que saben exactamente lo que están haciendo? No totalmente”, añadió.
Salazar indicó que el Gobierno intervendría si fuera necesario.
“Si vemos que (BP) no está haciendo lo que debería intervendremos para asegurarnos que se esté haciendo todo lo posible para proteger a las personas de la costa del Golfo de México, los valores ecológicos y los valores de los estadounidenses”, agregó.
Salazar apuntó que el Gobierno envió a un equipo de científicos “estrella que actualmente llevan a cabo una operación del tipo de Apollo 13” a la sede de BP en Houston (Texas, sur de Estados Unidos).

UNA NUEVA OPCIÓN
La mejor opción por el momento es el procedimiento conocido como “top kill” mediante el cual se inyecta densos fluidos de perforación en la dañada tubería, dijo Salazar.
Esta operación fue aplazada hasta mañana por la complejidad de colocar el equipamiento 1.500 metros por debajo del nivel del mar, algo nunca antes hecho a estas profundidades.
“Si 'top kill' da resultado podremos avanzar hacia lo que es necesario, un programa que se encargue del petróleo derramado y de proteger los recursos ecológicos del Golfo de México”.
“Si 'top kill' fracasa tendremos que avanzar hacia otros planes que serán llevados a cabo rápidamente”.
Desde una explosión el 20 de abril en una plataforma petrolera de BP, al menos unos 5.000 barriles de crudo son vertidos diariamente en las aguas del Golfo de México.
Expertos independientes han advertido que el tamaño real del derrame podría ser hasta diez veces mayor.

APORTE A LA CAMPAÑA OBAMA
El Gobierno de Barack Obama fue blanco de críticas opositoras cuando la ex candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin tiene fuertes lazos con las compañías petroleras.
Las petroleras “apoyaron al presidente Obama en la campaña electoral y lo apoyan todavía hoy”, dijo Palin a la cadena Fox News.
“Si hubiera sido el presidente Bush o cualquier otro republicano quien hubiera recibido las contribuciones que Obama recibió de BP y de otras petroleras, los grandes medios hubieran
echado mano al tema”, dijo Palin.
BP realizó contribuciones a políticos por 3,5 millones de dólares en los últimos 20 años. El aporte individual más grande fue a Obama con 77.051 dólares, según un centro de estudios de Washington.
La Casa Blanca respondió inmediatamente a Palin y sus comentarios sobre los lazos entre Obama y las petroleras.
“No creo que las compañías petroleras consideran como un gran aliado a la administración de Obama”, dijo el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs a la red CBS. Agregó que BP deberá pagar “hasta el último centavo” por el daño causado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese