Mundo


Desalojan escuelas de este de México por pánico ante operativo militar

AFP

29 de septiembre de 2011 06:38 PM

Tres escuelas de estado mexicano de Veracruz (este), afectado por la violencia del narcotráfico, fueron desalojadas este jueves tras desatarse una ola de pánico por la realización de un operativo militar en la zona de Tierra Blanca, informaron autoridades locales.   “La Marina (de guerra) de México realizó un operativo muy cerca de estas tres escuelas” y aunque no se registraron disparos, “hubo pánico porque vieron el desplazamiento de varias unidades militares”, dijo Alfredo Ahuja Uscanga, de la dirección de Protección Civil de Tierra Blanca.     
Miembros de Protección Civil ayudaron al desalojo de cientos de alumnos de las escuelas de nivel básico como medida de precaución ante un eventual enfrentamiento entre las fuerzas armadas y presuntos Delincuentes, añadió el funcionario.     
Esta es la tercera ocasión en poco más de un mes que escuelas del estado de Veracruz son desalojadas por alertas de posibles balaceras o hechos violentos.      
Veracruz, en la costa del Golfo de México, ha sido golpeado en los últimos meses por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, principalmente por la actuación del cartel de Los Zetas, creado por ex militares de élite hace dos décadas, y un presunto grupo contrario que se hace llamar los “Matazetas”.     
El martes de la semana pasada 35 cadáveres fueron abandonados en dos camionetas en una concurrida calle de Boca del Río, suburbio del puerto de Veracruz (400 km al este de Ciudad de México). Otros 14 cuerpos aparecieron dos días después en diversos puntos de la misma zona.     
La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidrogas con más de 50.000 militares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS