Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desaparición forzada, mayor preocupación de CIDH sobre México

-A A +A
 

El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, dijo que la desaparición forzada es el fenómeno delictivo que mayor preocupación genera a su oficina sobre el país, donde pese a registrar avances aún hay enfrenta la grave inseguridad a causa del crimen organizado

En rueda de prensa al finalizar una visita de trabajo al país, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH refirió el viernes que recibió información de un aumento de denuncias por presuntos casos de desaparición forzada, aunque reconoció que probarlo es complicado porque antes de calificarlo así se debe concluir una investigación debida que se complica por la impunidad.     

“El delito de desaparición forzada es el fenómeno que más preocupa a esta relatoría en relación con México”, dijo Escobar.     

Dijo que las autoridades federales no tienen un registro de desapariciones en general, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de 5.000 denuncias.     

La desaparición forzada es la privación de la libertad de alguien por parte de agentes del Estado o por grupos que actúan con su autorización.     

Escobar pidió a las autoridades mexicanas crear fiscalías especializadas que se dediquen sólo al combate de la desaparición forzada.     

Diversas zonas de México han padecido en los últimos años la violencia del crimen organizado, por lo cual el gobierno mantiene desplegados a miles de soldados y policías federales.     

En algunos momentos las fuerzas federales han sido señaladas por grupos civiles de cometer violaciones a los derechos humanos, como desapariciones.     

“La desaparición forzada es el más atroz de los crímenes que constituye una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia”, dijo el relator.     

En el área de prensa de la Secretaría de Gobernación señalaron a la AP que más tarde responderían a una petición para comentar sobre los señalamientos del relator.     

En abril, miembros del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU realizaron una visita a México y reportaron que habían recibido de organizaciones no gubernamentales reportes de hasta 3.000 casos de ese delito.     

El grupo internacional señaló, sin embargo, que no se podía establecer un número de desapariciones forzadas sin una adecuada investigación.     

El relator de la CIDH destacó avances legislativos, como una reforma para elevar a rango constitucional los derechos humanos.     

Sin embargo, “y sin perjuicio de los avances”, Escobar manifestó su “profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que afecta al pueblo mexicano, principalmente asociado con la situación de inseguridad que atraviesa el país”.     

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre del 2006, aunque algunas organizaciones han dicho que la cifra superaría los 40.000.     

El relator se reunió durante su visita con el presidente Felipe Calderón, funcionarios de su gobierno, miembros del Poder Judicial y con representantes de organizaciones no gubernamentales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese