Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Descartan cuarto plan para mina chilena por "peligroso" e "inviable"

Las autoridades descartaron hoy por "peligrosa" e "inviable" la propuesta de un ingeniero chileno de intentar llegar hasta los 33 mineros atrapados, a través de la boca del yacimiento, en tanto que el 'plan A' alcanzó 256 m y el 'B' sigue detenido.

La propuesta de 'plan D' del experto Miguel Fort es "peligrosa e inviable", dijo el coordinador de las operaciones de perforación, René Aguilar, en conferencia de prensa en la mina San José, donde están atrapados los mineros.

"Los planes oficiales son los A, B, y C, el equipo técnico se enteró por la prensa de la versión que circulaba. Esta mañana pedimos a una persona que se acercara a conversar con nuestros técnicos" sobre la nueva propuesta, y "nos dimos cuenta de que es sumamente arriesgada", subrayó.

Fort dijo a la AFP más temprano este lunes que había presentado a las autoridades un 'plan D' de rescate a los mineros atrapados a 700 m de profundidad, que consiste en llegar hasta ellos a través de la boca de la mina, y que estaba a la espera de una respuesta.

El plan consistía "en ingresar nuevamente a la mina por la boca e intentar llegar hasta los mineros por la chimenea", afirmó. "Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea", explicó.

Sin embargo, Aguilar dijo que tal chimenea "no existe" ya que "se la llevó completamente" el derrumbe que dejó a los mineros atrapados el 5 de agosto. "La mina está cerrada", aseguró.

Por su parte, el túnel 'B' sigue detenido, se sigue intentando sacar pedazos de un martillo roto y el martes se decidirá si reinicia su actividad.

Los 33 mineros siguen atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese